447 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 4 de agosto.- Veinticinco embajadas y consulados de Estados Unidos, ubicados en Medio Oriente y el Norte de Africa, amanecieron cerrados por temor a un ataque terrorista. Francia, Reino Unido y Alemania también se plegaron a la medida y bloquearon las puertas de sus sedes diplomáticas en la región.
La decisión llegó luego de que Washington interceptara y difundiera una serie de mensajes (telefónicos y vía correo electrónico) entre miembros de la organización Al Qaeda, quienes planificaban golpes inminentes.
Cerrada, la embajada de Estados Unidos en Yemen.
"El riesgo de sufrir un atentado es más real que en otras ocasiones y estamos reaccionando a ello", señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Martin Dempsey, ayer durante una entrevista para la cadena ABC. Dempsey consideró que las amenazas son "más específicas" pero el objetivo exacto aún no está delimitado. Sin embargo, hasta el momento, se presume que la zona vulnerable está ubicada a lo largo de la península arábiga.
Yemen es el país en el que más se reforzaron las medidas de alerta. El Departamento de Estado de EE.UU. sospecha que detrás del atentado potencial está una cédula de Al Qaeda que funciona en el país.
El barrio de Hadda -en el Sur de Saná (la capital)- está controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial. Allí se encuentran la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas.
"Nosotros ya estábamos en estado de alerta pero hemos redoblado la vigilancia", declaró un policía yemení a la agencia AFP. En tanto que, el Alto Comité de Seguridad puso en marcha controles en las rutas situadas en los alrededores de Sana y en los caminos que enlazan la capital con las grandes ciudades del país.
Interpol se sumó a las medidas de precaución al emitir una alerta internacional para advertir sobre una posible implicación de la red terrorista en la fugas de presos detectadas en el último tiempo. De acuerdo a los informes, fueron detectados cientos de presos terroristas prófugos en el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán. (Agencias)