1269 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 2 de agosto.- Los agentes Roberto Samuel Pérez Gutiérrez y Jaime Alberto Morales Bueno, ambos adscritos al área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, fueron asesinados esta mañana en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Circunvalación, en el sector Nororiente de Guadalajara.
La Fiscalía de Jalisco informó que dos agentes investigadores fueron asesinados a balazos la mañana del viernes por sicarios en la colonia Monumental de Guadalajara.
De acuerdo con los primeros reportes, la doble ejecución ocurrió alrededor de las 7:00 horas sobre la avenida Belisario Domínguez, cerca del cruce con Circunvalación.
Los pistoleros sorprendieron a los agentes, quienes viajaban en un automóvil Tsuru rojo y no tuvieron oportunidad de repeler la agresión.
Ambos circulaban en un automóvil compacto cuando fueron interceptados por sujetos a bordo de otros dos vehículos, quienes tras cerrarles el paso descendieron, los rodearon y dispararon en su contra con armas calibre .9 milímetros y .223, según los casquillos encontrados en el lugar.
Ni Pérez Gutiérrez ni Morales Bueno tuvieron oportunidad de defenderse y quedaron abatidos tras el ataque que se dio poco antes de las 7.00 de la mañana.
Muchas personas que a esa hora estaban en el transitado cruce y que durante el ataque debieron guarecerse durante la balacera, confirmaron que fueron al menos una decena de sicarios quienes asesinaron a los agentes.
La FGE confirmó que Pérez Gutiérrez, de 43 años, y Morales Bueno, de 41, trabajaban en el área de homicidios dolosos, el primero como jefe de grupo y el segundo como agente investigador.
Se detalló que ambos viajaban en un automóvil marca Tsuru y se dirigían a las instalaciones de la FGE para comenzar su día laboral cuando fueron sorprendidos por el grupo armado.
Hasta el momento y a pesar que se montó un operativo para buscar a los agresores, no se ha reportado alguna detención.
Así, la Fiscalía de Jalisco informó que dos agentes investigadores fueron asesinados a balazos la mañana del viernes por sicarios en la colonia Monumental de esta ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas sobre la avenida Belisario Domínguez, cerca del cruce con Circunvalación.
Ahí los pistoleros sorprendieron a los agentes, quienes viajaban en un automóvil compacto rojo y no tuvieron oportunidad de repeler la agresión.
Según testigos los atacantes huyeron en una camioneta tipo Jeep Liberty y un coche tipo Stratus. Además, peritos hallaron en el lugar al menos 30 casquillos de calibres .223, .40 y 9 milímetros.
Jorge Villaseñor Martínez, vocero de la Fiscalía estatal, informó que los agentes ultimados eran Roberto Samuel Pérez Gutiérrez y Jaime Alberto Morales Bueno, quienes se dirigían al edificio de la dependencia.
“Se dirigían en un vehículo Tsuru a las instalaciones de Calle 14 para iniciar labores, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados con diferentes armas de grueso calibre y armas cortas”, dijo.
Pérez Gutiérrez se desempeñó como jefe de grupo en el área de homicidios dolosos e ingresó a la policía ministerial el 1 de mayo de 1997, laborando en distintas áreas de la entonces Procuraduría General de Justicia.
Morales Bueno era policía investigador, se incorporó a la corporación el 16 de mayo del 2008 y antes de trabajar en homicidios se desempeñó en el área de delitos patrimoniales no violentos.
El vocero de la Fiscalía indicó que una de las líneas de investigación es que el ataque está relacionado con la labor que tenían a su cargo los agentes en el área de homicidios.
Michoacán
En Morelia, Michoacán fue hallado el cadáver de una mujer policía de asignada a la escolta del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la Entidad.
Los hechos se reportaron alrededor de las 10:00 horas, cuando vecinos de la colonia Vivero Indeco alertaron al Servicio de Emergencias 066 que en el domicilio marcado con el número 153, de la calle Manuel Bárcena, emanaba un olor aparentemente producto de un incendio, lo que atemorizó a los colonos.
Al arribar los bomberos, indicaron que no había indicios de fuego; sin embargo, en el interior detectaron el cuerpo de una mujer.
La víctima fue identificada como María Laura Suárez García, de 26 años, quien era elemento en activo de la Policía Acreditable.
Guerrero
En Acapulco y Atoyac, Guerrero, la jornada violenta de las últimas 24 horas dejó seis muertos y dos lesionadas de bala.
Por la mañana en Las Cruces, en la zona conurbada del puerto turístico, hombres armados ingresaron al bar Axel y dispararon directamente contra Francisco Martínez Gómez, un cliente.
Alrededor de las 18:00 horas un taxista fue asesinado a un costado de la comunidad de El Playón, sobre la carretera federal Acapulco-México.
Una hora más tarde, un hombre que salía del Centro de Reinserción Social de Las Cruces fue abatido a balazos por los ocupantes de un taxi.
La víctima viajaba en compañía de un hombre y dos mujeres en una camioneta Honda negra, que fue perseguida por los pistoleros abordo del taxi. Por esta agresión, una de las acompañantes resultó herida.
Cerca de las 21:45 horas, un comando, que también viajaba en un taxi, ingresó al motel Los Junior´s y asesinó a un hombre.
Mientras en Atoyac hubo dos homicidios vinculados a la delincuencia organizada, uno de ellos el de un comerciante de mangos cuando estaba en una bodega.
Estado de México
En el acotamiento de la carretera federal México-Tulancingo, nativos de Nopaltepec hallaron el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con las autoridades policíacas, el cuerpo se encontraba bocabajo, con espuma en la boca y los ojos vendados con cinta, además su rostro estaba ensangrentado.
La víctima vestía pantalón beige, blusa morada y un saco del mismo color y zapatos negros. Datos preliminares indican que el cuerpo no presentaba heridas por disparo de arma de fuego, pero si estaba policontundida.
Hasta esta comunidad, ubicada en los límites con el Estado de Hidalgo, se presentó personal de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec. El Ministerio Público ordenó levantar el cadáver y dio inició a la carpeta de investigación 241970550104613, por el delito de homicidio. (Agencias)