688 palabras
MEXICO, D.F., 2 de agosto.- Como evidencia de su rápida recuperación médica y lo exitosa que resultó la cirugía a la que fue sometido la víspera para retirarle un nódulo tiroideo, el Presidente Enrique Peña Nieto concedió ayer una entrevista vía telefónica a Joaquín López Dóriga, del Grupo Fórmula, desde la suite presidencial del Hospital Central Militar donde convalece.
En casi ocho minutos de conversación, el Mandatario reveló lo difícil que resultó la primera noche en el nosocomio militar, tras la anestesia general. Las primeras visitas que tuvo de familiares y colaboradores cercanos, y la suspensión de algunos días de vacaciones por los temas políticos en puerta, como las reformas estructurales, agregando que este viernes podría recibir el alta y regresar a la residencia oficial de Los Pinos.
Subrayó que pese a la intervención quirúrgica y el reposo sugerido por los médicos para su recuperación, ha estado al tanto de los temas de la agenda nacional. Aquí mismo, dijo, tengo el teléfono rojo. Además, la noche del mismo miércoles recibió a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.
También habló de las coyunturas políticas. Dijo que aunque en fechas recientes el Pacto por México ha vivido algunos momentos difíciles por razones electorales, este acuerdo de negociación política entre los principales partidos y el gobierno federal está vigente.
Dijo que los partidos y el Gobierno han demostrado reiteradamente su voluntad de lograr acuerdos en un clima de entendimiento y respeto mutuo a las diferencias, pero siempre con una actitud constructiva y propositiva.
Expresó su deseo de que a través de este mecanismo las fuerzas políticas que participan puedan avanzar en las iniciativas y cambios estructurales que el país necesita para crecer en lo económico, acelerar su desarrollo, abatir niveles de pobreza y aspirar a tener un mejor futuro. Y creo que esto está siendo posible y espero que el Pacto por México siga dando mucho todavía, mucho que dar en favor de los mexicanos.
Recordó que en los primeros meses de su administración ya se lograron acuerdos importantes que han permitido reformas legislativas. De tal suerte que los cambios que aún queremos impulsar se materialicen, seguramente vendrán otros que se tiene previsto en el Pacto por México y que pudiéramos impulsar.
Durante la entrevista, adelantó que la próxima semana enviará al Congreso su iniciativa de reforma energética, mientras que la hacendaria lo hará en unas semanas después; pero ambas en este año.
Por el momento, dijo, a través del Pacto por México se tiene previsto impulsar algunas reformas político-electorales, además de llegar a concretar la legislación secundaria en materia educativa, lo cual podría ocurrir seguramente en un periodo extraordinario en el Congreso. Estamos trabajando en eso.
De sus vacaciones, dio casi por un hecho que serán pospuestas para un mejor momento, en vista de que el país está en una etapa donde se pueden materializar varios proyectos de iniciativa de reformas estructurales que el gobierno federal desea impulsar, como la energética y más adelante la hacendaria.
Es decir, viene época muy intensa que a lo mejor posponemos el periodo vacacional para finales de año, o por lo menos la oportunidad de tener un descanso, dijo Peña Nieto, a quien se le escuchó su acostumbrado timbre de voz, a la que la intervención quirúrgica no parece haber afectado.
El Mandatario agradeció las muestras de solidaridad y los deseos de que tenga una pronta recuperación. (La Jornada)