535 palabras
HOUSTON, Texas, a 2 de agosto del 2013.- La próxima semana el Rover Curiosity de la NASA cumplirá su primer año en suelo marciano y hasta la fecha ya ha logrado su principal objetivo científico: revelar si en Marte pudo haber vida.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, comentó que "los éxitos de Curiosity han hecho avanzar hacia una mayor exploración, incluyendo el envío de seres humanos a Marte".
Como parte del aniversario, miembros del equipo de Curiosity compartirán los recuerdos sobre el aterrizaje del explorador y de la misión en general en un evento que será transmitido por NASA TV y el sitio web nasa.gov el martes 06 de agosto.
NASA TV llevará un acto público directo de la sede de la NASA donde se contará con la presencia de funcionarios de la NASA y los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional, que observarán el aniversario rover y realizarán una discusión de cómo sus actividades y otros proyectos robóticos ayudarán a la preparación de una futura misión humana a Marte.
Los seguidores del evento podrán enviar sus preguntas a través de las redes sociales.
Curiosity aterrizó en un cráter en Marte el 6 de agosto de 2012, ha proporcionado más de 190 gigabits de datos entre lo que se encuentran más de 36 mil 700 imágenes y 35 mil imágenes en miniatura, y además recogió y analizó muestra de rocas.
El rover es del tamaño de un automóvil y ha encontrado evidencia de que el planeta rojo tenía un ambiente muy adecuado para la vida microbiana.
"Ahora sabemos que Marte ofreció condiciones favorables para la vida microbiana hace miles de millones de años", dijo el científico de la misión, John Grotzinger del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.
La misión mide los niveles de radiación natural en el viaje a Marte y monitorea la radiación de Marte, que será útil para el diseño de futuras misiones tripuladas.
La misión Curiosity también encontró evidencia de que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera original a través de procesos que tuvieron lugar en la parte superior de la atmósfera.
La próxima misión de la NASA a Marte, Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), se está preparando para su lanzamiento en noviembre el cual estudiará la atmósfera superior. (El Universal)