1355 palabras
MOSCU, Rusia, 3 de agosto.- Atorado durante 39 días en el aeropuerto moscovita de Sheremetiévo, finalmente el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, abandonó este lugar, para transitar libremente por Rusia, al recibir los documentos oficiales que le autorizan a permanecer con asilo temporal por un año en el país, informó a la prensa local el abogado del ex analista estadounidense, Anatoli Kucherena, al indicar a periodistas que desconoce el sitio al que se dirigió su cliente.
El ex agente de la CIA, Edward Snowden -de espaldas-, abandona el Aeropuerto de Moscú luego de que Rusia le concedió asilo político.
En esta foto tomada del canal de televisión Russia24 TV, el abogado Anatoli Kucherena (arriba) muestra el documento temporal que Rusia expidió a Edward Snowden (abajo) para darle asilo por un año.(Foto AP/Russia24 via APTN)
“Le entregué el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia”, dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex analista de seguridad nacional de EE.UU., desplazarse libremente por el país.
El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto y sólo se limitó a indicar que se fue a un lugar seguro.
“Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad”, refirió el asesor legal de Snowden a la agencia Interfax, al destacar que su cliente es “el día de hoy uno de los hombres más buscados del mundo” por revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones en el mundo por los servicios secretos estadounidenses.
Taxi. El abogado señaló a periodistas en el aeropuerto de Sheremetiévo, que: “Lo puse en un taxi (a Snowden), y yo me fui a hacer mis cosas”, dijo Kucherena, citado por la agencia RIA-Nóvosti.
De acuerdo con la página web del portal WikiLeaks, el ex agente de la CIA abandonó la terminal aérea en compañía de Sarah Harrison, quien lo acompaña desde que salió de Hong Kong para refugiarse en Rusia.
Antecedente. El ex analista estadounidense llegó al aeropuerto de Sheremetiévo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE.UU. solicitó su extradición a las autoridades chinas.
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó extraditar a Snowden como se lo había solicitado Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal al estadounidense para que pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.
Facebook. Por otra parte, Snowden recibió ayer mismo una oferta de trabajo de la principal red social rusa, horas después de que Moscú le otorgó el asilo temporal por un año.
“Invitamos a Edward Snowden a Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte”, dijo Pavel Durov, uno de los fundadores del sitio con sede en San Petersburgo, en su perfil.
Durov, que asegura que la red social VKontakte, similar a Facebook, tiene más de 210 millones de perfiles registrados y hasta 47 millones de usuarios diarios, dijo que se sentía orgulloso de la decisión de Rusia de albergar a Snowden.
“En estos momentos uno siente orgullo por nuestro país y lamenta el camino tomado por Estados Unidos, un país que está traicionando los principios sobre los que fue fundado”, agregó el programador ruso.
El ex analista de seguridad nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, apenas recibió ayer la documentación oficial que le permite residir por un año en Rusia, agradeció a las autoridades rusas por concederle refugio al asegurar que finalmente “la ley está triunfando”.
En su declaración, publicada por el portal de WikiLeaks, dijo que: “En las últimas ocho semanas (tiempo en el que estuvo atorado en la terminal aérea de Moscú), hemos visto que la administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando”.
“Agradezco a la Federación de Rusia haberme concedido asilo de acuerdo a sus leyes y obligaciones internacionales”, agregó el fugitivo estadounidense, citado en el portal de Julian Assange.
Assange. Por otra parte, Assange, fundador de WikiLeaks, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, aseguró que “esta es otra victoria en la lucha contra la guerra que libra Obama contra los filtradores”.
El Gobierno de Estados Unidos se declaró ayer “extremadamente decepcionado” por la decisión tomada por Rusia al otorgar asilo temporal al ex agente de la CIA, Edward Snowden, y advirtió que esto podría dañar las relaciones entre ambos países, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al señalar que ya evalúan cancelar el encuentro entre el Presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en septiembre próximo.
”Snowden no es un informante”, dijo Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la justicia estadounidense por filtrar información secreta.
“Debe ser devuelto a EE.UU. tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión de Rusia socava un largo historial de cooperación policial que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston”, insistió.
Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, y los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham, consideraron como un “revés” la postura adoptada por Rusia.
El periódico británico The Guardian, que sigue publicando los documentos confidenciales filtrados por el agente de la CIA, Edward Snowden, informó ayer que el Gobierno de Estados Unidos invirtió 152 millones de dólares en el servicio secreto del Reino Unido en los últimos tres años, para acceder y tener influencia sobre los programas británicos de espionaje.
Según The Guardian, los pagos de Washington a la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) se realizaron de manera secreta.
Las filtraciones entregadas por Snowden, también revelan que la agencia gubernamental británica desembolsa dinero en sistemas para recolectar información personal de teléfonos celulares y aplicaciones. En estos mismos papeles se documenta que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) trabaja en conjunto, influye y realiza demandas concretas a la GCHQ, cuyo mayor temor es que esta alianza con los estadounidenses se rompa, según la información filtrada por Snowden.
Por otra parte, el periódico estadounidense The New York Times, pidió al Gobierno de EE.UU. suspender de inmediato su programa de espionaje telefónico hasta que presente una explicación pública satisfactoria sobre su uso. (Agencias)