955 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 2 de agosto.- La explosión en la planta de Ternium en San Nicolás, el pasado 22 de julio, con saldo de diez muertos, ocurrió por la acumulación de gas en una tolva, generada por una falla en el sistema interno del aparato, así como por la deficiente valoración de la situación que efectuaron trabajadores que hacían ahí labores de mantenimiento, dictaminó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
Hubo una acumulación del combustible por una fuga, y la falla no fue detectada por los trabajadores, dictaminó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León sobre la explosión en Ternium que dejó 10 muertos el pasado 22 de julio.
Mediante un comunicado difundido hoy, la dependencia estatal señala que peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales encontraron las causas del siniestro en una falla humana cometida en el dispositivo usado para transportar materia prima hacia un horno. Descartaron cualquier otra causa como detonante de la tragedia.
Hasta ahora no han sido proporcionados los nombres de los responsables directos, aunque la Procuraduría informa que la investigación continúa para deslindar las responsabilidades penales que pudieran surgir.
Para llegar a su conclusión, los expertos de la Procuraduría siguieron una metodología que consistió en una vista aérea del área siniestrada, entrevistas con personal encargado del inmueble y examen de elementos recabados en el sitio de la explosión.
El comunicado señala que el accidente ocurrió por acumulación de gas en el sitio del siniestro: “El foco de la explosión y flamazo se ubicó en un área de la tolva, donde se encontraba almacenado el gas proceso (compuesto por nitrógeno, hidrógeno, gas metano y otros), el cual es utilizado para transporte neumático de materia prima, por medio de una banda transportadora al horno”.
El boletín señala que hubo una acumulación del combustible por una fuga, y la falla no fue detectada por los trabajadores.
“El siniestro se originó debido a la acumulación de gas, y al realizar maniobras para quitar la tapa para mantenimiento, provocó la fuga de gas metano del interior de la tolva hacia el área en donde dos equipos de trabajo (personas) realizaban labores de mantenimiento, las cuales iniciaron a las 13:30 horas”.
“Comenzando la acumulación de gas proceso, mismo que al entrar en contacto con una chispa, provocó la explosión que ocasionara daños en la estructura y el flamazo, que provoca lesiones y posterior fallecimiento de diez elementos del personal”, dice el boletín.
Concluye el informe: “1. Se descarta cualquier otra causa probable que originara el siniestro. 2. La acumulación de gas en la tolva se generó debido a una falla en el sistema de bloqueo de retorno de gas en el tanque de separación de líquidos. 3. La causa del siniestro fue por la falta de seguimiento en los procedimientos de seguridad y una valoración insuficiente al intervenir los equipos (personas) involucrados”.
El reporte pericial se anexará a la averiguación previa penal que fue abierta por el accidente ocurrido en la Planta Guerrero, ubicada en la colonia Garza Villarreal, dice la Procuraduría.
Hasta ahora han fallecido diez personas, tres convalecen en la Clínica Blocker, de la Universidad de Texas (Galveston) y una más ya fue dada de alta.
El Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, anunció que aplicará a la empresa una multa por 600 mil pesos debido a las fallas en los protocolos de seguridad y porque guardias privados impidieron la entrada de policías y rescatistas municipales minutos después de la explosión.
Activistas de la asociación civil Comité Ecológico Probienestar presentaron el jueves una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el riesgo que implica la operación de la planta en una zona conurbada.
Los ambientalistas pidieron que la factoría sea trasladada al municipio de Pesquería, 30 kilómetros al nororiente, donde ya se construye un parque para albergar una filial de la acerera.
Así, a través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia en la Entidad dio a conocer el resultado del peritaje de la explosión en la planta de Ternium y precisó que el mismo se dio en la zona de tolva en donde se encontraba almacenado gas proceso.
Sobre el proceso que permitió detallar el origen del estallido en la planta Guerrero se dijo que se realizó una vista aérea en el lugar del siniestro, se entrevistó a los responsables del inmueble y se hicieron pruebas en las muestras recolectadas.
El informe pericial quedará integrado a la Averiguación Previa iniciada tras los hechos ocurridos en el municipio de San Nicolás de los Garza, el pasado 22 de julio.
La finalidad es deslindar las responsabilidades penales que pudieran resultar. (APRO/Vanguardia)