685 palabras
MEXICO, D.F., 2 de agosto.- A partir de las primeras horas de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos por octava ocasión en lo que va del año.
Con el nuevo desliz, el precio del litro del Diesel rebasará los 12 pesos para comercializarse en 12.05 pesos. Este combustible es utilizado principalmente por el transporte de pasajeros, así como por maquinaria pesada.
Por su parte, el costo de la gasolina Magna, que es usada por la mayoría del parque vehicular, será de 11.69 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de alta calidad por su elevado grado de octanaje, tendrá un precio de 12.25 pesos.
El incremento gradual a las gasolinas son parte de la política del Gobierno de Enrique Peña Nieto —impulsada por el ex presidente Felipe Calderón— para reducir el subsidio a estos combustibles, el cual beneficia a los más adinerados de este país.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias más ricas del país destinan casi el 20% de sus ingresos al rubro de transportes y comunicaciones; mientras que los más pobres gastan el 9.8%.
Hasta junio del presente año, el subsidio a las gasolinas sumó 64 mil 422 millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 31.75% superior a los 48 mil 895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del 2013 y dado a conocer por la Secretaría de Hacienda el subsidio destinado a estos combustibles en el primer semestre fue 46.8% menor respecto a los 121 mil 181 millones aplicados de enero a junio del 2012, derivado del alza mensual a las gasolinas.
Por lo pronto, la SHCP ya adelantó que a lo largo de 2013 seguirá la política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el Diesel, “a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas”.
Así, el litro de gasolina Magna, Premium y Diesel aumentará de precio 11 centavos a partir del sábado 3 de agosto, informó este viernes la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
De esta manera, la Magna se venderá en 11.69 pesos por litro, la Premium en 12.25 y el Diesel alcanzará los 12.05 pesos.
En lo que va del año, el precio de los combustibles acumula un aumento de 88 centavos, lo que representa un incremento mensual de 11 centavos, detalló la asociación en un comunicado.
El subsidio a las gasolinas y el Diesel llegó a los 64,422 millones de pesos de enero a junio de este año, 31.75% más que los 48,895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cifra es 46.8% menor a los 121,182 millones de pesos que destinó el Gobierno en el mismo periodo del año previo.
Al cierre del 2012, el subsidio a las gasolinas y el Diesel sumó 222,757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51,270 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos para todo ese año. (APRO/CNNExpansión)