803 palabras
LAREDO, Texas/NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 2 de agosto.- Los cuatro puentes internacionales que unen a Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, suspendieron sus actividades comerciales y de turismo la tarde de este viernes, luego que un llamado anónimo hecho al 911 de la vecina ciudad, indicaba que un auto compacto cruzaría con explosivos hacia Estados Unidos.
Los cruces fronterizos fueron cerrados a las 16:27 horas, minutos después de que un llamado anónimo avisara que un auto compacto marca Madza de color plateado y modelo 2003, cruzaría de Nuevo Laredo hacia Estados Unidos con explosivos.
Las autoridades de ambas ciudades se coordinaron para el cierre de los cuatro cruces, y enviaron a sus expertos con la finalidad de buscar en la estructura algún explosivo, mientras elementos de la SEDENA y de la Policía de Laredo, Texas, revisaban los vehículos para detectar el Mazda.
Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil en Nuevo Laredo, comentó que recibió instrucciones del presidente municipal para apoyar a las autoridades federales en las acciones de protección a los ciudadanos.
Dijo que esta es la primera amenaza de bomba en los puentes internacionales, aunque mencionó que cada mes se reciben cuando menos cuatro amenazas similares, por lo que suman hasta el momento cerca de 30 amenazas de este tipo.
En las acciones de prevención y de búsqueda del presunto vehículo participaron la SEDENA, Policía Federal, policía estatal acreditable, Bomberos y Protección Civil, mientras que del lado norteamericano lo hicieron la Policía de Laredo, Bomberos, Aduanas y el equipo especial de detección de explosivos.
A las 18:02 horas se suspendieron los trabajos de búsqueda del vehículo, lo que hizo suponer que se trató de una broma.
Así, por una amenaza de bomba fueron cerrados al tráfico vehicular y peatonal así como el de carga, durante casi dos horas, la tarde de este viernes, los puentes internacionales Puerta a las Américas, Juárez-Lincoln, Comercio Mundial y Solidaridad-Colombia.
Fue antes de las cinco de la tarde cuando se registró el incidente y duró unas dos horas, confirmó el investigador Martín J. Guerra, perteneciente al Escuadrón Antibombas del Departamento de Policía de Laredo, Texas.
Después de revisar las instalaciones de los cruces terrestres internacionales, tanto del lado americano como del lado mexicano, se normalizó el tránsito internacional entre los dos Laredos, en la frontera de Tamaulipas y Texas.
Por el puente internacional Comercio Mundial circulan diariamente más de 12 camiones cargueros con mercancías de exportación e importación entre México y los Estados Unidos.
Así, los puentes que comunican a los dos Laredos y el Colombia fueron cerrados a la circulación por 90 minutos a causa de una amenaza de bomba que resultó falsa, aseguraron hoy fuentes oficiales.
Cerca de las 5:00 de la tarde, los servicios de emergencia, tanto de Laredo, Texas, como Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fueron alertados sobre la colocación de bombas en los diferentes cruces internacionales.
Luego de la alerta, se desplegó un operativo de vigilancia de Bomberos, elementos de Protección Civil y fuerzas federales en los alrededores de los puentes.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de agentes de la PFP y del Instituto Nacional de Migración, evacuaron las instalaciones de los diferentes pasos internacionales.
Después de revisar minuciosamente las instalaciones, tanto del lado americano como del lado mexicano, el tránsito vehicular y peatonal entre ambas ciudades hermanas se normalizó.
Trascendió que fue debido a una amenaza de bomba, por lo que autoridades fronterizas tuvieron que cerrar por unas horas los puentes de Laredo, Texas, así como Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De igual manera, mediante su cuenta Twitter, el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo informó sobre el reporte de bomba, así como el cierre de dichos puentes. Ya han sido reabiertos estos cruces tras la revisión de las instalaciones. (Agencias)