770 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de agosto.- El Procurador General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que solicitó de manera formal la colaboración de la Fiscalía General de Yucatán con el objetivo de realizar diligencias en la investigación sobre posible adquisición de terrenos ejidales y otras propiedades que podrían estar relacionados a la investigación que se sigue en torno al manejo de los recursos públicos de la administración del ex Gobernador Andrés Granier Melo.
Fernando Valenzuela, Procurador de Justicia de Tabasco, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Yucatán para extender las investigaciones en contra del ex Gobernador Andrés Granier (foto) y el ex tesorero de esa Entidad, José Manuel Saiz.
En un comunicado, se informó que la solicitud fue hecha para documentar el estatus jurídico que tienen algunos de los terrenos ejidales, si todavía lo son y en un momento dado la documentación que compruebe presuntos cambios de propietarios.
La investigación que realiza la PGJ Tabasco arroja vínculos hacia la ciudad de Mérida, lo cual representa que para continuar con esta nueva línea de investigación se debe tener el acercamiento con las autoridades de esa Entidad, ya que existe la presunción de recursos de procedencia ilícita.
De igual manera, Valenzuela Pernas fue cuestionado sobre la situación jurídica de Andrés Rafael Granier Melo; al respecto, aclaró que el ex Mandatario tabasqueño se encuentra a disposición del Juez Cuarto de Distrito, quien todavía no ha determinado su traslado o no a Tabasco, y recordó que este primero de agosto se reanudaron las actividades en el Poder Judicial.
Sobre el lugar donde sería recluido Granier Melo si el juez determina su traslado a la Entidad, el Procurador señaló que no sería llevado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Huimanguillo, sino sería recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), afirmando que se buscará darle todas las garantías de seguridad.
El Procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Yucatán para extender las investigaciones en contra del ex Gobernador Andrés Granier y el ex tesorero de esa entidad, José Manuel Saiz.
Celia Rivas Rodríguez, titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, explicó que la noche del martes sostuvo una reunión de carácter privado con el Procurador tabasqueño, en la que fue planteada la petición de intercambio de información para ampliar las investigaciones.
Dijo que la Entidad está dispuesta a cooperar con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en el marco de la ley, de acuerdo con los acuerdos de colaboración que existen entre ambas instancias.
Cuando era tesorero en funciones en Tabasco, Saiz Pineda se hizo pasar como “ejidatario” para comprar tierras ejidales en Kanasín, Komchen y Dzitya, entre otros municipios de Yucatán.
Habría adquirido alrededor de 131 hectáreas con un valor catastral de 65 millones 438 mil 305 pesos, que luego fueron vendidos en 246 millones 564 mil 810 pesos.
Ante ello, el Procurador tabasqueño, Valenzuela Pernas, recurrió a la Fiscalía General del Estado para tener mayor información acerca de todas las operaciones que pudo realizar en Yucatán el ex tesorero y que están vinculadas al ex Gobernador Granier Melo.
La información que demanda la dependencia tabasqueña sobre lo hecho en Yucatán por Saiz Pineda, permitirá ampliar las investigaciones y el expediente contra él mismo y deslindar responsabilidades en el caso.
Valenzuela llegó a Yucatán en forma discreta y en reunión privada pidió la cooperación de la Fiscalía General del Estado.
La fiscal Rivas confirmó la solicitud de su homólogo tabasqueño sobre el caso del ex tesorero de esa Entidad.
Asimismo, demandó del Registro Agrario en Yucatán, Registro Público de la Propiedad en Mérida y del Estado, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, información de los manejos de tierras ejidales de Saiz. (Noticieros Televisa/El Universal)