842 palabras
PUEBLA, Puebla, 2 de agosto.- Los mexicanos serán quienes decidan si en el país se despenaliza o no el consumo de la marihuana, dijo este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario dijo que la discusión debe someterse, "como lo ha manifestado el Presidente de la República, a la voluntad de la mayoría de los mexicanos. Podríamos presentar diversos procedimientos para ver lo que le conviene al Estado Mexicano. Una opción es la consulta ciudadana para conocer opiniones".
"Los mexicanos serán quienes decidan si se despenaliza o no (la marihuana). Seguramente encontraremos diferentes procedimientos para saber qué es lo que más le conviene al Estado Mexicano, que para eso se eligió a un Presidente de la República. Entonces, agotaremos estos momentos y luego habrá una determinación del Presidente", dijo ante los medios el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Los mexicanos serán quienes decidan si se despenaliza o no. Seguramente encontraremos diferentes procedimientos para saber qué es lo que más le conviene al Estado Mexicano, que para eso se eligió a un presidente de la República. Entonces, agotaremos estos momentos y luego habrá una determinación del presidente", dijo ante medios.
Osorio Chong tomó protesta este viernes a la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios del México (CONAMM), Leticia Quezada, en la capital del estado de Puebla.
Aunque ha expresado su personal rechazo a legalizar las drogas, el Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado su disposición a abrir el diálogo acerca de la regulación.
Ex secretarios de Estado consideraron en un foro realizado esta semana, que los Estados pueden abrir una puerta importante para despenalizar el consumo de marihuana en el país, puesto que consideran que modificaciones a las legislaciones locales serían un primer paso para un cambio en las leyes federales.
La nueva presidenta de la CONAMM, Leticia Quezada, dijo que los municipios “abrirán un debate sobre el tema de la legalización de la marihuana al ser un tema de relevancia nacional”.
Indicó que en las siguientes reuniones que encabezará con ediles de diversos municipios planteará la posibilidad de que cada uno lleve a cabo encuestas en sus regiones con el fin de conocer el pensar de los habitantes sobre este tema.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo este viernes que la sociedad oaxaqueña está abierta y lista para debatir respecto al uso de la mariguana.
“Antes era un tabú y ahora se abren espacios para el análisis y la discusión, hay voces a favor y en contra, es algo muy sensible porque como han dicho los expertos, tiene sus pros y contras, pero habrá que buscar consensos”, sostuvo.
En Oaxaca, opinó, se debe iniciar una amplia discusión que ya está puesta sobre la mesa en el ámbito nacional. “No hay duda que en los próximos días en el estado se abrirán foros para discutir la parte médica, social, entre otras del uso de la mariguana”, adelantó.
La legalización de este enervante, consideró, no reduciría la criminalidad registrada en el país, debido a que este tipo de droga no es el único que existe en el mercado, sino uno de tantos.
Quezada Contreras señaló que se reunirán con presidentes municipales para dialogar sobre la legalización de la marihuana.
"Es un tema muy delicado para el país, estaremos revisando y haciendo consultas con los diferentes presidentes municipales por la situación en la que está el país, es muy difícil fijar una postura, sin embargo, tendríamos que tener una reunión con la CONAMM para poder dar una respuesta al respecto".
En rueda de prensa, Leticia Quezada señaló que deben tomar en cuenta la opinión de los 2 mil 400 presidentes municipales, ya que dentro de la asociación existen alcaldes tanto del norte como del sur del país, y por ejemplo, para los presidentes del norte es muy difícil, por la violencia que existe.
"Estaremos yendo de la mano con el Gobierno Federal y con nuestros presidentes municipales para poder tomar una decisión, entiendo que es un tema en el que algunos Gobernadores ya han fijado postura y sólo falta la posición de los presidentes municipales". (Agencias)