296 palabras
TOKIO, Japón, a 2 de agosto del 2013.- Luego de grabar a 12 perros, investigadores del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Azabu, en Japón, se dieron cuenta de que estos animales utilizan distintos gestos faciales cuando se encuentran con personas que conocen y cuando se enfrentan a desconocidos.
Así observaron que suben las cejas con más frecuencia si ven a su dueño. En esos casos, además, la ceja izquierda es la que más mueven. "No hay movimiento de cejas cuando se les muestra juguetes atractivos.
Estos resultados sugieren que los gestos faciales son respuestas a estímulos emocionales", dijeron los investigadores.
Por otro lado, si ven a alguien que nunca han visto antes, echan levemente su oreja izquierda hacia atrás. Además, cuando se enfrentan a un objeto que no les gusta, como un cortauñas, levantan la oreja derecha.
Todos estos movimientos son muy rápidos, por eso los investigadores tuvieron que utilizar cámaras especiales que permiten detectar movimientos que ocurren en fracciones de segundos.
Para poder estar seguros de cómo movían su rostro, a los perros se les pusieron marcas en distintas zonas de la cara. Así detectaron con mayor facilidad sus gestos.
"Los perros pueden expresar fuertes emociones sociales, como apego o ansiedad de separación", se lee en el estudio publicado en la revista Behavioural Processes. (El Universal)