725 palabras
Mérida, Yucatán, a 3 de agosto de 2013.- Con el compromiso de recuperar y consolidar la muestra, pero sobre todo mantener y fortalecer esta dinámica para los siguientes años, el Ayuntamiento inauguró esta noche la Feria Artesanal Municipal “Tunich 2013” que congrega a lo más representativo del trabajo manual de los vecinos de Dzityá.
El Alcalde Renán Barrera Concha envió un mensaje en video en el que señaló que el Ayuntamiento ha dedicado meses para organizar esta primera feria de la actual administración y refrendó su compromiso de convertir este espacio en verdadero escaparate artesanal.
"Estos diez días serán de verdadero intercambio cultural", recalcó.
Al intervenir en representación del Alcalde, el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, dijo que con este tipo de eventos se busca mostrar el verdadero rostro y vocación de un lugar, lo que no siempre es fácil, pero esta tradicional feria lo logra de manera exponencial por medio de las manos de sus artesanos, a través de texturas, colores y sabores que identifican y forman parte de la cultura local.
"En el Ayuntamiento queremos hacer de “Tunich” un festejo popular, un auténtico reflejo de nuestra cultura y tradición –expresó en la ceremonia inaugural que se realizó a partir de las 20 horas en la explanada ubicada frente al local de la Comisaría Municipal". Por eso preparamos un amplio programa, que además del trabajo artesanal, que es el espíritu de esta feria, incluye cultura, espectáculos, música, gastronomía y entretenimiento.
"La visión de este gobierno municipal es potenciar los atractivos que tenemos y convertirlos en acciones de desarrollo y crecimiento que se vean multiplicados en lo económico, cultural y social", recalcó.
Dijo que Renán Barrera giró instrucciones para que con la duodécima edición de la feria se refrende el compromiso de recuperar y consolidar esta muestra, pero sobre todo mantener y fortalecer esta dinámica para los siguientes años.
El Oficial Mayor destacó la presencia de los artesanos representantes del Estado de Puebla, invitado especial, así como los de Veracruz, Michoacán y Guanajuato, que participan en el primer pabellón nacional artesanal, creado por iniciativa de este gobierno municipal.
"Artesanos, invitados especiales y público en general, tengan la garantía que este Ayuntamiento seguirá buscando las mejores estrategias para que la Feria Artesanal de Dzityá se convierta en importante referente regional y nacional de producción y creatividad.
Estamos seguros que estos días serán de verdadero festejo y concluirán con los mejores resultados en afluencia de visitantes, en disfrute de familias y en ventas directas para nuestros artesanos", concluyó.
A su vez, Emir Catzín Pech, comisario de Dzityá, manifestó que es un honor tener tantos visitantes y añadió que la Feria Tunich espera a todos con los brazos abiertos.
Martha Patricia Santos Matamoros, directora general de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla indicó que los artesanos de su municipio se sienten honrados por la invitación a participar en la feria en la que traen artesanía y dulces típicos.
"Es significativo establecer vínculos y nuevos mercados, para tener una economía más próspera", indicó.
A continuación, el comisario municipal hizo entrega de la placa conmemorativa de la XII edición de la Feria al Oficial Mayor.
Después del corte del listón, la comitiva municipal e invitados realizaron un recorrido por los stands.
Los primeros, merecidos, aplausos de la Feria se desgranaron de la numerosa audiencia por la actuación de los artistas que se presentaron: el cuarteto Trova Nova y el imitador Pierre David.