455 palabras
MOSCU, Rusia, 3 de agosto.— Rusia rechazó ayer las críticas de Estados Unidos por haberle dado asilo al informante Edward Snowden, quien destapó el masivo programa de espionaje del gobierno de su país en todo el mundo.
Moscú acusó a Washington de ser responsable de la situación. “Como le cerraron las vías de escape, EE.UU. no le dejó a Moscú otra alternativa”, escribió en Twitter el presidente de la Comisión de Política Exterior en la Duma estatal, Alexei Pushkov.
Moscú acusó a Washington de ser responsable de la situación. “Como le cerraron las vías de escape, EE.UU. no le dejó a Moscú otra alternativa” con Snowden.
EU anuló el pasaporte de Snowden, por lo que éste pasó cinco semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en la capital rusa, hasta que al final recibió asilo temporal y pudo entrar en territorio ruso el jueves.
El abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, subrayó que durante el año en el que Rusia le dio asilo podrá moverse libremente y vivir en la ciudad que quiera. El letrado, a quien se atribuyen nexos con el Kremlin, añadió que el lugar donde está el técnico de 30 años es secreto porque Snowden teme por su vida. “Él cree que hay agentes secretos estadounidenses tras su pista”.
Sin embargo, el letrado reveló que el ex empleado de los servicios secretos vivirá en casa de compatriotas que residen en la capital rusa.
En tanto, el diario The Wall Street Journal reveló, citando fuentes anónimas de Gobierno y documentos de tribunales, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) usa muchas veces software desarrollado por hackers para sus investigaciones.
De acuerdo con una decisión judicial correspondiente, funcionarios del FBI infectan adrede ordenadores y teléfonos móviles a través de e-mails o links con spyware, dijo un funcionario al diario. Normalmente este método es conocido entre los hackers criminales para pinchar teléfonos y espiar contenidos de internet.
Los investigadores usan esta técnica para luchar contra el crimen organizado, las redes de pornografía infantil y el terrorismo. Sin embargo, cuando investiga a los hackers, el FBI evita el empleo de spyware, ya que temen que los hackers lo descubran y difundan los programas empleados. (Agencias)