840 palabras
LOS ANGELES, California, a 1 de agosto del 2013.- Con el iOS 7 a la vuelta de la esquina, usuarios de iPhone y iPad podrán recargar sus móviles donde quiera que estén sin temor a que éstos sean hackeados.
Según ha informado Reuters, la cuarta actualización del software iOS 7 beta corrige algunos fallos de seguridad que permitían que los dipositivos de Apple fueran hackeados (sin que su dueño se diera cuenta) al ser conectados a estaciones de recarga falsas.
Tres especialistas de informática, quienes alertaron a Apple sobre el problema a principios de año, demostraron la vulnerabilidad de los equipos en la convención de piratería Black Hat (Sombrero Negro) en Las Vegas el miércoles, donde más de 7.000 profesionales en seguridad se reunieron para conocer las últimas novedades en cuanto a piratería informática.
En una demostración en la convención, los especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia conectaron un iPhone a un cargador genérico equipado con un pequeño ordenador Linux programado para atacar dispositivos iOS.
El cargador infectó el iPhone con un virus diseñado para marcar el número de móvil de uno de los investigadores, y así lo hizo.
De acuerdo a los investigadores, los hackers podrían diseñar virus que les proporcionaran control remoto del dispositivo, permitiéndoles hacer capturas de pantalla para robar contraseñas bancarias y números de tarjetas de crédito, acceder a correos electrónicos, SMS e información de contacto, o incluso rastrear la ubicación del dueño del equipo.
Diseñar un cargador similar costaría apenas 45 dólares (alrededor de 34 euros), dijeron.
Otros equipos no son tan vulnerables. A diferencia de los dispositivos iOS, móviles funcionando con Android, por ejemplo, notifican al usuario cuando están siendo conectados a un ordenador (incluyendo uno haciéndose pasar por cargador).
Apple agradeció a los especialistas por haber descubierto el fallo y notificarlo, e informó que el problema había sido corregido para la versión iOS 7 beta más reciente, la cual ya está disponible para desarrolladores de software. Al igual que Android, los dispositivos con iOS 7 notificarán a los usuarios si están siendo conectados a un ordenadores.
Entre tanto, los dispositivos móviles de Apple seguirán siendo vulnerables hasta que la nueva versión del iOS sea lanzada en otoño.
Según los investigadores, la publicación de la vulnerabilidad de los dispositivos Apple hace honor a la idea detrás de la piratería de "sombrero blanco," basada en la búsqueda de fallos de seguridad para que los fabricantes puedan corregirlos a tiempo.
¿Ustedes sabían que el iPhone que tienen en sus manos ahora mismo, es vulnerable a los ataques de hackers, con tan solo conectarlo a un "cargador" especial? Seguro que sí, pero no se alarmen, porque, finalmente, Apple ya ha anunciado que ese fallo de seguridad ha sido solucionado con la última beta liberada de iOS 7.
Hace unas semanas atrás, se supo que un bug en el iPhone permitía que los hackers puedan acceder a la información almacenada en ese dispositivo, con solo conectarlo a una especie de cargador USB, que había sido modificado para ocultar su verdadera identidad: un pequeño ordenador Linux diseñado para insertar malware en el equipo.
Una demostración de esta vulnerabilidad fue presentada en la conferencia anual de seguridad informática Black Hat 2013, el último miércoles. Ahí, se develó que, aquello que parecía un cargador para el iPhone, era en realidad una computadora Beagleboard, que aproximadamente cuesta US$45.
Ese pequeño ordenador había sido programado para que, apenas entre en contacto con el iPhone 5, que corría con iOS 6, marque el número de uno de los investigadores que hacía la demostración. Por supuesto, el iPhone inició la llamada sin que el dueño se pueda dar cuenta de ello.
Luego de la demo, un portavoz de Apple agradeció que los investigadores hayan puesto en evidencia este fallo de manera responsable, para así contribuir con mejorar la seguridad de los usuarios.
Finalmente, solo me quedaría aconsejarles que, si tienen un iPhone en este momento, no utilicen cargadores ajenos o de otros fabricantes que no sean Apple, y apenas llegue la versión final de iOS 7, actualicen su equipo para evitar cualquier problema. (Agencias)