575 palabras
Mérida, Yucatán, a 1 de agosto de 2013.- Una larga conversación entre dos viejos amigos, un canto a la vejez y a la amistad, encierra la obra “Aeroplanos”, de Carlos Gorostiza, que el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura, presentará a partir de mañana viernes 2 de agosto, en el Auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Por primera vez dos grandes maestros compartirán el escenario como actores: Tanicho y José Ramón Enríquez, quienes bajo la dirección de Pablo Herrero abordarán de una manera singular el tema de la senectud, entre momentos dramáticos y otros de comedia en los momentos culminantes de su vida.
Se trata de una producción de Grupo Arpa Mérida/ Iván Rubio y Roque Ayora, dirigida para toda la familia, que se presentará con seis funciones, los viernes y sábados, del 2 al 17 de agosto, a las 20 horas. La cuota de recuperación es de $50.
En rueda prensa, los protagonistas de la puesta en escena coincidieron en que los personajes de la obra se complementan entre sí, pues mientras Tanicho representa pasajes con alegría, aunado a que en varios momentos interpretará algunas melodías, José Ramón Enríquez aborda con tristeza cómo sobrellevar los últimos años de la vida en una sociedad donde abundan los casos de ancianos abandonados e incomprendidos.
“Para mi personaje lo más importante no es la muerte sino cómo llevar la vida, pues hoy vemos sociedades donde a los viejos los echan a la “basura”, los olvidan” y es un grave problema que hay que buscarle la manera de como afrontar”, reitera José Ramón.
Por su parte, Jorge Iván Rubio, de la productora Arpa Mérida, destaca que con la obra se busca sensibilizar a la sociedad, en especial a los jóvenes, de la importancia que tiene llevar una vida plena y comprender que a todos les tocará el momento de llegar a la vejez.
Asimismo informó que luego del estreno de la obra, previsto para mañana viernes, a las 8 pm, la puesta en escena se presentará el 29 de agosto durante las actividades del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, en otra fecha por definir en la ciudad de Campeche, y el 16 de noviembre próximo en el III Festival Internacional de Pequeño Formato, en Miami, Florida, en la categoría de Teatro.
“Aeroplanos” no sólo es un canto a la vejez y a la amistad, sino también un desempolvar en el recuerdo, en la biografía del propio Carlos Gorostiza. Su padre fue uno de los primeros pilotos en Argentina y el autor recuerda aquellos viajes a escondidas de su madre. Será por estas y otras suertes que la obra cala en lo profundo de la audiencia, despertando sentimientos dormidos, temores por venir, cuestionando el pasado o el futuro. Pues como bien cita Cristo, uno de sus personajes: "La eternidad está en el minuto que vivimos".