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MEXICO, D.F., a 31 de julio del 2013.- Los expertos en mercadotecnia en México lo tienen claro: el mundo digital y conectado es ya parte de la vida de millones de mexicanos y las empresas tienen que alinear sus intereses y estrategias para hacer negocios de nuevas formas.
En Internet convergen diversos dispositivos y plataformas de comunicaciones que pueden ser herramientas para catapultar las campañas de las firmas que quieren invertir en mercadotecnia digital. "La red ya no es solo un medio publicitario, sino un integrador, que puede generar nuevas experiencias de marca para los usuarios", dijo el director general de esta asociación, Gabriel Richaud.
Este año se venderán millones de dispositivos que, enlazados en la red, constituyen una plataforma atractiva para promocionar firmas de nuevas formas, señaló Bekerman.
Este "arsenal tecnológico" consta actualmente de 38 millones de computadoras, 100 millones de teléfonos móviles y 5 millones de consolas de videojuegos. En 2013 esto crecerá al sumarse siete millones de computadoras (22% serán tablets) y 30 millones de celulares (30% de ellos smartphones), expresó el funcionario.
Bekerman llamó a los expertos en mercadotecnia digital a entender y respetar el interés de los consumidores de tecnologías y contenidos para crear "experiencias relevantes", pues los clientes de las marcas son ahora totalmente "360 grados, los 365 días del año". Es decir, están conectados todo el tiempo en diversos dispositivos.
"Es un nuevo fenómeno de democratización de la voz del consumidor, quien ya no es espectador sino protagonista", dijo el presidente de IAB México. "Él decide cómo y cuándo interactuar, de tratar con la publicidad. Entender eso marcará nuevos caminos".
El foro IAB Conecta 2013 contará con la participación de expertos de firmas como Yahoo, Google, Microsoft y agencias como Ogilvy, JWT, MSN y Rovio (CNN)