492 palabras
Mérida, Yucatán a 01 de agosto de 2013.- Dando inicio a las actividades por el Mes de la Juventud, el Congreso del Estado de Yucatán fue sede de la final del Concurso Estatal de Debate Político 2013 organizado por la Secretaría de la Juventud de Yucatán; evento con el que se levantó el telón de los 30 días del año dedicados a los jóvenes.
La diputada Flor Díaz Castillo, presidenta de la Comisión de Educación, Arte, Cultura y Deporte, inauguró el encuentro final entre los participantes representantes de diferentes municipios de la entidad, en presencia de Alaine López Briceño, Secretaria de la Juventud de Yucatán y el diputado Francisco Torres Rivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
Díaz Castillo celebró la diversidad de espacios de expresión que hoy Yucatán tiene para la juventud; en especial aquellos que promueven el desarrollo y formación de los ciudadanos al interesarlos en temas relevantes como la vida política y pública.
La presidenta de la Comisión de Educación resaltó la apertura del Congreso Local y su LX Legislatura, que para esta ocasión facilitó el Aula Magna para la realización de los debates entre los jóvenes contendientes.
“Ustedes son, sin lugar a dudas, agentes de cambio, agentes de transformación”, le expresó la diputada a los jóvenes participantes. “Hoy, los jóvenes luchan y reclaman espacios de participación y expresión cívica. La desafortunada frase que señala que los jóvenes son el futuro de una sociedad, no podía estar más equivocada. Los jóvenes son el presente de una sociedad pujante, de una sociedad heterogénea que demanda soluciones a sus problemáticas y que genera ideas”, continúo.
Por último, la diputada Díaz Castillo señaló: “ser joven en una sociedad democrática, no sólo implica obtener derechos, sino conlleva una serie de responsabilidades ante la sociedad, que son ineludibles. Tener un rol protagónico involucra la necesidad de prepararse académicamente para afrontar las vicisitudes naturales que afrontarán a lo largo de su participación en sociedad”.
La diputada Flor Díaz y la titular de la Sejuve entregaron el reconocimiento al ganador, así como a los participantes y los miembros del jurado y exhortó a que este mes de la juventud se celebre con actividades que abonen a la superación de lo que llamó “el presente de México”.