497 palabras
Mérida, Yucatán, a 1 de Agosto de 2013.- Alemán de nacimiento Hugo Brehmen es conocido como el fotógrafo de la Revolución Mexicana, ya que capturó imágenes que otros artistas gráficos de su época no lograron plasmar en papel, ahora Mérida tiene el privilegio de tener una exposición de este artista gráfico en el Museo de Arte Popular de Yucatán A.C.
La muestra se encuentra en la sala temporal del Museo y son más de 30 fotografías en blanco y negro en las cuales se aprecian rostros, paisajes, animales, entre otros. Como son el Zócalo de la Ciudad de México, el Nevado de Toluca, Alpinistas en la Cima del Iztaccíhuatl, Indígenas junto a un burro, Laguna en el cráter del Nevado de Toluca, Participantes de la Revolución Encima de un Tren, Campamento Villista en la Estación Central; así como la Catedral y el Zócalo vistos desde el edificio del Ayuntamiento.
El público asistente podrá observar las diversas facetas del trabajo que Brehme desarrolló en México, desde la fotografía de paisaje, que retrata la belleza natural del país, hasta de la arquitectura de ciudades y pueblos; o los sucesos de la vida cotidiana, además de la fotografía de escenas de la Revolución Mexicana, la cual fungió como registro de hechos que trascendieron en la historia de México.
A través de los encuadres, la composición y los primeros y segundos planos, implantó un sentido artístico sin igual en la fotografía de arquitectura, donde todos los elementos se conjugaban para demostrar la particular característica de las construcciones mexicanas, en donde la fusión del pasado y el presente imprimieron un nuevo sentido a las ciudades y pueblos.
Hugo Brehme nació en la ciudad alemana de Eisenach en 1882. Se inició en la fotografía desde muy temprana edad, hizo sus estudios en Erfurt y al concluirlos, en 1900, se embarcó hacia las colonias alemanas en África para adquirir la experiencia que necesitaba.
En 1905 llegó a Veracruz en donde comenzó su trabajo fotográfico con imágenes de paisajes que llevan de la mano al espectador por diferentes escenarios naturales.
Brehme se instaló en la Ciudad de México en 1908 y abrió su primer estudio fotográfico en 1910, año en que inició la gesta revolucionaria que le daría la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de un trabajo documental muy importante.
La muestra estará abierta al público hasta septiembre próximo en horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10 de la mañana a tres de la tarde. Entrada gratuita