813 palabras
WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 31 de julio.- Posiblemente sea la primera vez que usted lee la palabra XKeyscore, pero si es usuario de internet, XKeyscore lo puede saber todo sobre usted.
El programa de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) consta de 700 servidores colocados en 150 lugares, entre ellos España, que recopilan información de internet en tiempo real de e-mails, chats e incluso el historial de una persona.
Según publicó ayer el diario británico The Guardian, la NSA ha recopilado toda esta información sin una orden judicial, necesaria en la mayoría de países que abarca este polémico programa.
La NSA lleva en el punto de mira desde que el ex analista estadounidense Edward Snowden decidiera revelar las actividades de vigilancia de esta agencia de Inteligencia en junio.
Gracias a Snowden, que continúa en un aeropuerto de Moscú, The Guardian acompaña las informaciones con las imágenes de la presentación de la propia NSA.
Una de las premisas del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para dar asilo al joven de 30 años era la de dejar de filtrar documentos estadounidenses en suelo ruso, por lo que ayer el abogado de Snowden salió a defenderle. "Él me avisó de que [antes de llegar a Moscú] ya le había entregado a la prensa una serie de reveladores documentos y materiales secretos y que, lamentablemente, no puede detener su publicación", indicó Anatoli Kucherena a Interfax.
Desde la NSA confirmaron la existencia del programa XKeyscore, pues "se usa como parte del sistema legal de recopilación de señales de inteligencia del extranjero", pero niegan que se use de manera arbitraria. "La información nos permite desempeñar nuestras misiones satisfactoriamente para defender la nación y proteger a EE.UU. y a las tropas aliadas desplegadas". La agencia alega que, gracias a los datos generados por XKeyscore, en el 2008 se capturó a 300 terroristas.
Pero lo cierto es que en la presentación filtrada se explica que el programa puede acceder a "todo lo que hace un usuario típico en internet", lo que engloba a millones de personas.
De hecho, la NSA accedía a la información a través de compañías como Facebook, Google, Yahoo!... es decir, gigantes de internet que concentran la mayor parte del tráfico.
"Si todo esto es cierto, la NSA tendría una red de servidores distribuida más allá de su círculo de confianza con el que comparte datos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).
700 servidores ubicados en 150 localizaciones (distribuidas por todo el mundo) que estarían ejerciendo de sondas capturando el tráfico que fluye por la red, explica J. J. Velasco, editor de la web especializada ALT1040. "En base a toda esta información, por el mero hecho de usar servicios web, nuestra actividad estaría siendo registrada y es bastante preocupante que hayamos llegado a este nivel de intromisión en la vida de los usuarios", añade.
Cabe destacar que la revelación coincide con la condena del soldado Bradley Manning, quien filtró a Wikileaks 700,000 cables diplomáticos.
También ayer la Administración Obama desclasificó la orden que autorizaba la recogida de datos telefónicos de Verizon (igualmente revelado por Snowden) y el Comité Judicial, formado por 22 analistas, discutió si el programa fue más allá de los objetivos autorizados por el Congreso estadounidense.
"Tras conocerse el veredicto del Consejo de Guerra de Manning, la noticia llega en un momento muy adecuado para el debate", reconoce Velasco, pues cree que la condena, que podría ser de 136 años de prisión, "será algo ejemplar con la idea de conseguir un efecto disuasorio entre otras posibles fuentes de secretos oficiales".
Y si alguien piensa que la imagen de la NSA ya está del todo dañada, el editor de ALT1040 advierte de que "Snowden atesoraba varios portátiles repletos de documentos secretos. Por tanto, no creo que Prisma o XKeyscore sean los únicos programas que salgan a la luz, y seguramente aún queden muchos detalles oscuros de la NSA por descubrirse". (La Razón)