763 palabras
MEXICO, D.F., 31 de julio.- Buzz Aldrin rompió con su historia. Esta vez no fue segundo y se convirtió en el primer ponente magistral en participar en la cuarta edición de Campus Party México (#CPMX4), donde destacó la importancia de la exploración espacial y la necesidad de una cooperación internacional en la carrera de la humanidad por conocer más del universo.
Buzz destacó algunos esfuerzos comerciales como Inspiration Mars, Golden Spike y One Way to Mars, que tienen el objetivo de permitir que personas “comunes” puedan conocer el terreno marciano.
Enfundado en un traje negro y una singular corbata con diseño de astronauta, el enigmático personaje compartió su experiencia en la exploración espacial con toda la autoridad que le otorga ser el segundo hombre en pisar la Luna y como investigador de lo que sucede fuera de la órbita terrícola.
Naturalmente, habló sobre el futuro de la exploración espacial a la que ve como una tarea de gran importancia pero que aún se encuentra en una etapa de evolución. Y su gran reto es generar una cultura cooperativa y de unificación para conseguir el desarrollo.
“La exploración espacial debe ser un logro impulsado por la unión de la humanidad, no por la búsqueda de prestigios nacionales”, afirmó en una conferencia de prensa previa a su participación en el CPMX4.
Y es que aún hay mucho por conocer, afirmó. Incluso él prevé que sea dentro de unos 20 años cuando la industria espacial logré evolucionar de la misma manera en que lo hizo el sector aeronáutico en la década de 1920, de mano de los hermanos Wright:
“Ellos (los Wright) nos enseñaron cómo volar, después el gobierno instauró el correo aéreo y después llegaron las aerolíneas comerciales. Así se transformará la industria espacial”, indicó el egresado del MIT antes de su presentación frente a los campuseros.
Aldrin destacó la importancia de lograr una cooperación internacional –no sólo de organismos públicos, sino también privados– que ayude a la humanidad a alcanzar el sueño de conocer más del universo, dejando atrás las carreras o competencias que solo pretenden “prestigios nacionales”.
Subrayó que la prioridad de dicha exploración es Marte, lo cual toma sentido teniendo en cuenta “que se pueden puede hacer muchas cosas en la órbita y la superficie de ese planeta”.
Sin embargo, reiteró que para esto es necesaria la participación de nuevos actores, como la industria privada, y que los gobiernos permitan otros esfuerzos para que sean otras personas –no astronautas ni robots– las que puedan ir y venir a Marte.
En este sentido, destacó algunos esfuerzos comerciales como Inspiration Mars, Golden Spike y One Way to Mars, que tienen el objetivo de permitir que personas “comunes” puedan conocer el terreno marciano.
El astronauta –que formó parte de los viajes espaciales Gemini 12 y Apolo 11– mencionó que el sector ha enfrentado algunos tropiezos considerables –como los accidentes de los cohetes Challenger y el Columbia–; sin embargo, esto no ha impedido que logre metas y se planteen nuevos desafíos, aprovechando esos fracasos como una lección que permite avanzar a la industria.
Por otra parte, señaló que la inversión de Estados Unidos en los retos espaciales se ha reducido considerablemente tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos, ya que sus prioridades son otras.
Aldrin, quien hace 44 años fue el segundo hombre en pisar la Luna (después del fallecido Neil Armstrong), también habló sobre las caídas que sufrió tras lograr su sueño de salir de la Tierra: una depresión y el abuso del alcohol, los cuales logró superar y hoy se ubica como un referente obligado de la exploración espacial. Por último, invitó a las personas a no temerle a la innovación, cualquiera que sea su disciplina o profesión– para ayudar a guiar el futuro del mundo. (Alto Nivel)