710 palabras
Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2013.- Con la oferta de 2,093 becas en 49 escuelas particulares y nutrida afluencia de jóvenes, esta mañana se abrió al público la Feria de Becas en el patio central del Centro Cultural Olimpo, destinadas para educación media superior, superior y posgrado, incluyendo maestrías y diplomados.
El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, pone a disposición de jóvenes meridanos esta feria, que se llevará al cabo hoy martes y mañana miércoles.
En la inauguración, el Alcalde Renán Barrera Concha, informó que las becas van del 5 al 100% de descuento en el pago de las mensualidades, lo cual puede marcar la diferencia entre continuar o dejar de estudiar.
Precisó que el objetivo del Ayuntamiento con la Feria de Becas es reunir en un solo lugar a las instituciones con una oferta académica interesante y están comprometidas con los jóvenes de Mérida.
Comentó que muchos jóvenes requieren tanto el apoyo de las autoridades como de universidades e instituciones que estén comprometidas socialmente para brindarles el empujón necesario que les permita continuar sus estudios.
Renán Barrera también dijo que la Feria de Becas busca simplificar el proceso a los jóvenes, concentrando en solo lugar la oferta de becas y de información sobre las escuelas.
—Ponemos a la mano un abanico de opciones, con más de dos mil becas que otorgan las 49 instituciones participantes —añadió.
Agradeció la confianza de las instituciones participantes en la labor del Ayuntamiento y también elogió la buena respuesta de los jóvenes, que desde temprana hora acudieron al Centro Cultural Olimpo.
Estéfany Arce Canto, estudiante de 18 años, agradeció a las autoridades la realización de la feria, la cual consideró una buena oportunidad para todos los jóvenes. Exhortó a aprovechar esta oportunidad, determinante del futuro personal.
El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, dijo que la Feria de Becas forma parte de los compromisos de la administración de retomar programas que aportan beneficios directos a la población.
Recordó que la Feria de Becas se realiza desde hace más de cinco años, pero en la edición de 2012 únicamente se ofrecieron 79.
—Queremos evitar que los jóvenes deseosos de estudiar dejen de hacerlo por no contar con los recursos económicos suficientes —subrayó.
El rector de la UNID, Juan Carlos Rihani Abraham, manifestó que la institución participa con gusto en la feria porque una beca no es únicamente un apoyo económico, sino principalmente una oportunidad de desarrollo y para sacar adelante a los jóvenes.
Luego de la inauguración, el Alcalde y el director de Desarrollo Social realizaron un recorrido por los módulos de las escuelas participantes.
De las 2,093 becas ofrecidas, 455 son para bachillerato; 919 licenciatura, 108 becas de maestría, además de 454 para diversos cursos y 157 diplomados. En su mayoría, las instituciones también aplican descuento en su inscripción.
Los requisitos son: promedio mínimo de 80, no ser alumno de alguna de las escuelas participantes, presentar comprobante domiciliario e identificación oficial con foto o acta de nacimiento si es menor de edad.
Las escuelas participantes son: Academia Galileo, Centro de Estudios de las Américas, Centro de Estudios de Posgrado, Centro de Estudios Educare, Centro de Estudios Superiores CTM, Centro de Estudios Superiores del Sureste, Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Centro Educacional Evelio González Montalvo, Centro Educacional Luis Alvarez Barret, Centro Educativo David Alfaro Siqueiros, Centro Educativo para Asistente de Educadora, Centro Escolar Miguel Alemán, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Centro Universitario República de México, CETEC, Colegio de Negocios Internacionales, entre otras.