832 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2013.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada esta tarde, los integrantes de la fracción panista del Cabildo aprobaron las bases para licitar las obras públicas en las que se invertirán más de 12 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal en beneficio de miles de habitantes de Mérida y sus Comisarías.
El paquete de obras fue previamente aprobado en la Sesión del Comité ciudadano de priorización de obras del ramo 33 y consisten en: construcción de vialidades, ampliación de red de agua potable, ampliación de la red de alumbrado público, construcción de ciclovías, construcción de calles con concreto asfáltico, construcción de alcantarillado pluvial, construcción de vialidades peatonales, rehabilitación de centros deportivos y rehabilitación de carreteras.
La Regidora de Comisarías, Manuela Cocom Bolio, señaló que a pesar de la reiterada negativa de los regidores del PRI a votar a favor de estas obras por considerarlas una “imposición”, en realidad están dando la espalda y haciendo a un lado las necesidades de miles de ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad, sin energía eléctrica, sin agua potable y sin calles y espacios dignos. “Es lamentable la constante cerrazón de los ediles del PRI, pues estas obras benefician a todos los ciudadanos, sin importar si tienen o no preferencias partidistas”, señaló la Regidora.
Respecto a la contratación del empréstito por 150 millones de pesos que se ejercerán en obra pública, la Regidora Lolbé Carrillo Jiménez informó que el retraso se debe a la modificación de las Leyes de Gobierno de los Municipios y la Deuda Pública que se realizó en 2010 y que la administración municipal anterior omitió realizar la correspondiente modificación al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de pago, en cuanto a disminuir el porcentaje de participaciones que se afectaban a través del fideicomiso para garantizar el pago de los créditos contraídos por el Municipio.
Por su parte, la Síndica Municipal, Lizbeth Estrada Osorio, reiteró que la demora es consecuencia de omisiones originadas durante la gestión del ex titular de Tesorería. “Las fallas y omisiones de la administración anterior son situaciones cuyas consecuencias seguiremos padeciendo los meridanos. Los alcances de la mala administración del Ayuntamiento anterior es algo que la ciudadanía debe conocer, no para justificar un atraso, si no para enfatizar los hechos por los cuales no se han podido obtener y aplicar los recursos. La opinión pública tiene el derecho a conocer la verdad sobre este asunto”, dijo la Síndica.
Finalmente, Lolbé Carrillo Jiménez, Regidora de Servicios administrativos informó que actualmente ya se cuenta con el convenio modificatorio en apego a la legislación vigente, cuya documentación se encuentra actualmente en evaluación por parte de los comités de las instituciones bancarias.
Por otro lado, durante la Sesión se aprobó de forma unánime la creación del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida. Al respecto, la Regidora de la Comisión de Grupos Vulnerables, Paloma Angulo Suárez, señaló que la orientación sexual de los ciudadanos no debe ser motivo de discriminación, “esta Administración da muestras de ser un gobierno incluyente, celebramos que el Ayuntamiento de muestras de respeto a la diversidad sexual y el rechazo a la discriminación de cualquier tipo”, dijo la Regidora.
De igual forma se aprobó la creación del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil de Mérida, así como el Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del delito en el Municipio de Mérida, que permitirá vincular a la sociedad civil organizada en la planeación de las políticas en seguridad pública del Municipio. Durante la Sesión se aprobaron Convenios de Colaboración con varias Instituciones educativas como la Universidad Tecnológica del Sur y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, que enriquecerán los vínculos entre estudiantes y el Ayuntamiento, ofreciendo mayores oportunidades para la profesionalización de los alumnos.
Así mismo, por unanimidad del Cabildo se aprobó la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados que busca fomentar la actividad de esta industria, así como aportar elementos que permitan la promoción de hábitos alimenticios más saludables.
Finalmente, se aprobó de forma unánime el cambio de sede oficial del Cabildo que el próximo 23 de agosto se trasladará de forma temporal a la calle 62, en donde a las puertas del Palacio Municipal, el Alcalde Renán Barrera rendirá su primer informe de actividades.