574 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 30 de julio.- A fin de detener el ingreso de casos exportados de dengue, en Nuevo León ya se desarrolla una vacuna contra la enfermedad que pudiera estar lista para el año 2015, anunció el Secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
El Gobernador neolonés, Rodrigo Medina de la Cruz, dio el banderazo de salida a 90 unidades de salud de abatización, que distribuirán 17 toneladas de abate y 19 de insecticida, que buscan disminuir el índice de enfermedad del dengue.
Al presidir la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud en Palacio de Gobierno, el Secretario de Salud advirtió del ingreso de un caso de dengue tipo 4, proveniente del Estado de Tabasco y que amplia aún más el índice epidemiológico en la materia.
En presencia del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quien minutos antes dio el banderazo de salida a 90 unidades de salud de abatización, que distribuirán 17 toneladas de abate y 19 de insecticida; así como 60 para el traslado de cacharros; junto con un ejército de 900 personas que buscan disminuir el índice de enfermedad a causa del Aedes aegypti, programa para el cual el Estado invierte 100 millones de pesos anuales.
"En aras de fortalecer el blindaje en Nuevo León en la temporada de septiembre, octubre y noviembre; Nuevo León participa en las pruebas clínicas, varios laboratorios ya trabajan para desarrollar una vacuna, que pudiera estar lista en los próximos dos años" adelantó el titular de Salud en el Estado.
El Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Hasta el momento, precisó el titular de los servicios de Salud en el Estado, el dengue es una enfermedad viral para la cual no existe tratamiento, "pero se está haciendo esfuerzos por desarrollar una vacuna, hay otro tipo de vacunas que se encuentran aún bajo investigación y que pudieran estar en el mercado en los próximos dos años", dijo al informar que en el 2013 se han registrado cerca de 800 casos de dengue contra 200 en el 2012.
Dentro del Consejo de Seguridad en Salud, se establecieron tres acuerdos a seguir el primero de ellos; el fortalecimiento de acciones, el segundo estrategias de control, y como tercer paso, establecer y llevar acciones de prevención en los lugares en donde se detectan signos de alarma.
Villarreal Pérez dijo que la prevención y la limpieza en los hogares de Nuevo León forman parte de la estrategia principal para disminuir el riesgo de proliferación del vector.
Asimismo, dijo que durante las vacaciones de Semana Santa se ampliará el cerco epidemiológico a los paseantes locales que visiten los 11 Estados con más índice de enfermedad; como son Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, principalmente los que se ubican al Sur de México y que cuentan con playas. (El Universal)