1155 palabras
MEXICO, D.F., 30 de julio.- Las autoridades municipales quieren convertir en un paraje turístico el lugar donde falleció hace casi ocho meses la cantante Jenni Rivera en un accidente aéreo en el Estado de Nuevo León.
El secretario del ayuntamiento de Iturbide, César Romeo Carreón, dijo que más de 50 hombres comenzaron el lunes los trabajos para transformar en un andador el estrecho camino de apenas 50 centímetros que hay para acceder al punto donde cayó la aeronave en la que viajaba la artista estadounidense de origen mexicano.
Las autoridades municipales de Iturbide quieren convertir en un paraje turístico el lugar donde falleció hace casi ocho meses la cantante Jenni Rivera en un accidente aéreo en Nuevo León. En el lugar donde fueron hallados los restos de la artista luce un improvisado altar dedicado a la intérprete.
La Diva de la Banda falleció el 9 de diciembre pasado junto a seis personas cuando el avión privado en el que se viajaban con rumbo a la ciudad de Toluca, en el Centro de México, se estrelló en un cerro del municipio de Iturbide, en el sur de Nuevo León.
En el lugar donde fueron hallados los restos de la artista luce hoy un improvisado altar dedicado a la intérprete y al que frecuentemente se acercan sus seguidores.
“Lo se quiere es que la gente que quiera pueda llegar al lugar para visitarlo en cuatrimoto o caminando”, comentó Carreón, quien precisó que los trabajos cuentan con el aval del propietario del terreno, Rosendo Rodríguez.
Con picos y palas, más de 50 hombres empezaron a trabajar en lo que se convertirá en un paraje turístico del municipio de Iturbide. Se trata del camino que conduce al cerro donde hace casi ocho meses la cantante Jenni Rivera y su equipo de trabajo perdieran la vida a causa de un avionazo.
Comentó que todavía “no se sabe es cuánto tiempo van a tardar en terminar el camino”, ya que dependerá de la ayuda que obtengan del Gobierno de Nuevo León para concluir el proyecto.
Adelantó que una vez que concluyan los trabajos, los visitantes podrán aportar una “colaboración voluntaria” para el mantenimiento del lugar.
Así, con picos y palas más de 50 hombres empezaron a trabajar ayer en lo que se convertirá en un paraje turístico del municipio de Iturbide.
Se trata del camino que conduce al cerro donde hace casi ocho meses la cantante Jenni Rivera y su equipo de trabajo perdiera la vida a causa de un accidente aéreo.
Lo que era una vereda estrecha de 50 centímetros en el ejido El Tejocote se está trasformando en un andador que pretende servir para crear viajes en cuatrimotos para los turistas que deseen conocer el lugar donde la familia de la Diva de la Banda colocó una cruz de madera en su memoria.
En el lugar los trabajadores han tenido que remover piedras, troncos y hierbas, que impedían el tránsito a las personas.
Para este trabajo la edad no ha sido un impedimento, pues desde adolescentes de 15 años hasta personas de la tercera edad estuvieron dispuestos a cargar la herramienta sobre su hombro y caminar bajo el sol para subir la sierra desde antes de las 8:00 horas.
Aunque el Gobierno brindó un apoyo de alrededor de 600 mil pesos para el proyecto, los salarios de los empleados temporales son de aproximadamente 730 pesos por semana.
“Se necesita de mucha fuerza y voluntad, porque estar trabajando bajo el sol durante seis horas no es fácil. Hemos estado batallando, porque para llegar hasta aquí a veces es muy difícil, algunos venimos en bicicleta o en burro”, platicó Gregorio, de 15 años.
La llegada de los empleados al ejido El Tejocote se asemeja a la experiencia que viven los migrantes mexicanos tras perseguir el sueño americano, pues como de película son registrados uno tras otro previo a iniciar sus labores.
Los trabajos que se extenderán por un mes hasta ahora llevan 30 por ciento de avance, pues el camino que hay que modificar es de poco más de un kilómetro y medio, el cual la gente podrá recorrer en menos de 90 minutos, tiempo que se lograba caminando entre el arroyo que cruza el terreno de Rosendo Rodríguez.
El secretario del Ayuntamiento, César Romeo Carreón, afirmó que se encuentran buscando un acuerdo con el departamento de Turismo de Nuevo León, para conseguir más recursos y generar más empleó entre los habitantes del municipio.
“En primera instancia, sirve para dar el trabajo a los habitantes del municipio, y en segunda para promover el turismo.
“Queremos hacer un convenio con la Secretaría de Turismo para realizar este paraje y corredor turístico que llevará a la cruz de Jenni, y que la gente va a poder visitar con un módico costo que servirá para el mantenimiento del mismo”, agregó César Carreón.
Se espera que a finales de agosto el recorrido turístico quede listo para ser transitado por los paseantes.
El propietario del terreno, el señor Rosendo Rodríguez, recalcó que aunque Lupillo Rivera se comprometió durante su vista al lugar a apoyar con el costo del proyecto, hasta ayer el cantante no se había comunicado con él.
“Yo tengo los números de teléfono de su representante y el de su hermana Rosie, pero realmente no los he querido molestar, pues ellos sabrán si quieren ayudarnos”. (Agencias)