793 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de julio 2013.- Para constatar el estado en el que se encuentran las recién finalizadas obras de remozamiento del Centro Histórico, la Regidora Presidenta de Obras Públicas del Cabildo, Mireille Morales Estrada, recorrió algunos puntos en donde se aplicaron los recursos del proyecto que inició en noviembre de 2011.
A menos de un año de haber finalizado, la Regidora panista pudo comprobar el deterioro en el que se encuentran algunas de las banquetas, guarniciones, rampas y concreto, principalmente sobre la calle 59, obras que fueron rápidamente terminadas en septiembre de 2012, justo antes de que finalizara la administración de Ivonne Ortega y un mes después de que el entonces Alcalde Omar Lara Pacheco hubiera dejado el cargo.
Cabe mencionar que el 30 de septiembre de 2012, último día de gestión de Ivonne Ortega, la entonces funcionaria “inauguró” las obras. En el acto estuvo presente el ex Secretario de Obras Públicas y Diputado local Francisco Torres Rivas, quien recientemente ha declarado que “el deterioro de las obras del Centro no son un tema de mala calidad, sino del mal uso de las aceras”, argumentando que es “normal y común” el deterioro en las mismas.
Al respecto, la Regidora Mireille Morales señaló que a tan sólo meses de que se finalizaron las obras, éstas ya presentan deterioro visible, como en el caso del concreto estampado cuya superficie ya se ha comenzado a desprender en diversos tramos de la calle 59, donde a pesar de las reparaciones, el material se sigue desprendiendo, ocasionando cuarteaduras y levantamientos del concreto.
“Es un hecho que el actual Diputado no va a criticar la falta cometida en su trabajo como ex secretario; ya que durante su gestión dieron inicio a los trabajos de “mejoramiento” en diversos puntos del Centro Histórico y no dudo que no haya visto el concreto levantado, en especial sobre la calle 59 como menciona, ya que no ha de tener la necesidad de visitar esos rumbos.
Estoy de acuerdo que cualquier obra que es de uso común necesite el debido mantenimiento, pero es de señalar que las obras realizadas en el Centro Histórico de esta Ciudad hecha por el Gobierno del Estado, desde los primeros días de uso se empezaron a ver los vicios o la mala calidad de los materiales empleados en las mismas”, indicó Mireille Morales.
De igual forma, la Edil señaló las deficiencias en las banquetas y rampas prefabricadas, las cuales debido al acabado liso, representan un riesgo constante para transeúntes, toda vez que frecuentemente se reportan personas que resbalan al transitar por las aceras.
Estos accidentes son frecuentes y aumentan en presencia de lluvias. Las banquetas prefabricadas ya presentan levantamientos, cuarteaduras y piezas sueltas que son potencialmente peligrosas para los miles de peatones que a diario circulan por ellas.
Durante el recorrido también se pudo observar tramos de banquetas sin terminar, como en el cruce de la calle 59 con la 54 en donde aun se observa grandes agujeros cubiertos parcialmente con escombros que obstaculizan el tránsito peatonal y representan un riesgo para transeúntes y automovilistas.
Otra deficiencia detectada son las tapas metálicas donde se ubican los equipos que instaló la CFE. Dichas tapas ya muestran evidentes signos de deterioro, pues varias de sus partes metálicas han comenzado a soltarse, tal como señaló el propietario de un negocio ubicado sobre la calle 62 quien durante meses ha recolectado los trozos de concreto y piezas de metal que se han desprendido en forma de proyectiles ante el paso de camiones y vehículos sobre la mencionada arteria.
“Con esto quiero hacer énfasis que realmente es una situación muy preocupante; como Gobierno Municipal buscamos que al momento de recibir una obra, ésta sea de calidad, que se encuentre en óptimas condiciones, de lo contrario habría que emplear recursos del Municipio para su reparación", dijo Mireille Morales.
"No se trata de politizar el tema; se trata de obras que ya le costaron a los Yucatecos, como Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y como meridana, confío en que estas fallas se subsanen y se hagan válidas las garantías de las obras por el bien de los ciudadanos", finalizó.