667 palabras
Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2013.- Impulso a la creación de fuentes de empleo y desarrollo sustentable de la región, forma parte de las acciones a través de las cuales la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Yucatán, genera estrategias de conservación y cuidado de nuestro medio ambiente, que permiten a su vez mejorar la economía de las familias en la Entidad.
En este sentido, para supervisar los importantes avances con que cuenta la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) de cocodrilos en el municipio de Rio Lagartos, el delegado federal de la Semarnat, Mvz. Jorge Carlos Berlín Montero, visitó está mañana la única instalación de este tipo registrada en el Estado, dedicada a la cría y aprovechamiento del Cocodrilo.
En su recorrido, Berlín Montero junto con los trece socios de la Cooperativa "Itzam Kanac" y Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), recolectaron más de 213 huevos, de seis nidos, de la especie “Crocodylus Moreletii”, variedad típica de esta región que es criada en cautiverio en el lugar.
Durante esta actividad, al momento de ser recolectados, se pudo presenciar la eclosión de 12 crías vivas, mismas que fueron trasladadas a estanques especiales para su crecimiento, mientras que los huevos recolectados se colocaron en incubadoras donde permanecerán alrededor de 10 días más, hasta que nazcan y se les traslada a estos estanques.
Jorge Carlos Berlín destacó la labor que realiza la cooperativa del cocodrilario, que inició en 2011 con el apoyo de Semarnat, con un apoyo económico de cerca de 2 millones de pesos para la adquisición de pie de cría y crías para desarrollo, así como también la construcción de dos encierros para reproducción, dos corrales de engorda, un cuarto de incubación, oficinas y una caseta de máquinas, así como algunos corrales individuales.
"Esta UMA actualmente trabaja con 25 hembras y 5 machos que les otorgó Semarnat como parte de este apoyo inicial, mediante los cuales, durante el año 2011 y 2012, lograron reproducir 174 crías, más los que fueron desenterrados el día de hoy", explicó el funcionario federal.
Por su parte, el delegado de la CDI anunció que, tras constatar el avance de esta UMA, la dependencia a su cargo otorgará también recursos para detonar el lugar como un punto turístico, pues además de su función principal que es la cría y aprovechamiento de la especie, este apoyo servirá para crear senderos, una palapa para restaurante y un área de estacionamiento, sumando esfuerzos las delegaciones federales para la creación de fuentes de empleo a través de la preservación de la especie y la detonación del ecoturismo en la zona.
El Crocodylus Moreletii, es una especie que se ubica en la región nororiente principalmente del Estado de Yucatán. Su temporada reproductiva comenzó en abril y culmina en el mes de agosto, en la cual pueden eclosionar hasta 30 huevos en promedio por nido. Existen Uma`s de este tipo en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y en Yucatán.