547 palabras
MEXICO, D.F., 30 de julio.- Con Puebla y Uruguay como invitados de honor, todo se encuentra listo para la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), organizado bajo dos ejes temáticos: El arte por la libertad y la celebración del bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
El Palacio de Bellas Artes del D.F. sirvió de marco para la presentación del 41 Festival Internacional Cervantino. El acto fue encabezado por su director, Jorge Volpi; así como por Rafael Tovar y Teresa, presidente del CONACULTA; Eduardo Rosenbrock, Ministro encargado de negocios de la Embajada de Uruguay, país invitado en el Festival; así como por Moisés Rosas Silva, Secretario Técnico del Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla, Estado invitado.
Durante la presentación del programa de actividades de la llamada Fiesta del Espíritu, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), destacó la importancia de consolidar la vocación del Cervantino como el centro donde se pueden presentar cada año grandes manifestaciones artísticas nacionales e internacionales.
“El FIC ha podido mantenerse como el festival central internacional de México; han aparecido otros festivales, desaparecen, tienen presencias erráticas, pero el Festival Cervantino se ha mantenido y por eso el apoyo de todo el mundo cultural durante el mes de octubre se ha podido concentrar en actividades de primer nivel.”
Jorge Volpi.
Con un presupuesto cercano a los 110 millones de pesos, 80 de ellos aportados por el CONACULTA, 26 por el Gobierno de Guanajuato y 3 millones más por la Universidad de Guanajuato, el FIC consolidará su vocación social, en especial a través del programa “Una comunidad al Cervantino”, en el que gente de poblaciones alejadas del estado podrá ser invitada a la ciudad de Guanajuato para disfrutar algunas de las funciones del festival.
Para el Gobernador de Guanajuato, el Cervantino se ha consolidado como una de sus actividades emblemáticas por diversas razones: contribuye a consolidar el turismo, ayuda a mejorar la identidad cultural, el acervo y la participación ciudadana en la cultura, pero sobre todo permite mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.
“Lo que lleva a que el turismo se convierta en la segunda fuente generadora de empleos en el Estado, lo que también implica la gran oportunidad de ofrecer el servicio, la calidad, la calidez de los guanajuatenses, para que todos se sientan como en casa.
En los 19 días del Festival Internacional Cervantino se espera la visita de más de 144 mil turistas, lo que representaría un incremento de un 3 por ciento con relación al 2012. La derrama económica contemplada es superior a los 343 millones de pesos. (Agencias)