503 palabras
MEXICO, D.F., 30 de julio.- Del 22 al 28 de julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 20 mil 386 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013.
La SCT reveló que del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo, todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función.
A través del personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la dependencia examinó a operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de los cuales 99.70 por ciento resultó apto para realizar su tarea.
En un comunicado, la SCT expone que del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo, todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función.
En el caso de autotransporte federal, sólo 56 operadores resultaron no aptos de los 20 mil 330 conductores examinados durante esa semana.
En el área metropolitana se practicaron cinco mil 127 exámenes médicos, cuatro mil 219 en el autotransporte y 908 en el aéreo.
En los Estados del país se llevaron a cabo 15 mil 259 exámenes médicos, de los cuales 14 mil 617 se practicaron a conductores de autotransporte; 44 a marítimos, 359 a ferroviarios y 239 a aéreos.
En el caso de autotransporte federal, sólo 56 operadores resultaron no aptos de los 20 mil 330 conductores examinados durante la semana.
Estas acciones son parte del operativo 30 Delta, el cual se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos y aeropuertos.
La SCT precisa que participan médicos con el apoyo de técnicos, quienes realizan toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades móviles y ambulancias.
La dependencia exhortó a operadores de los diversos modos de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y de alcohol, respetar los señalamientos y límites de velocidad.
Así como utilizar el cinturón de seguridad y usar sillas infantiles para los niños menores de cinco años que viajen a bordo de automóviles, en especial cuando circulen por las autopistas y carreteras nacionales. (NTX)