578 palabras
MORELIA, Michoacán, 29 de julio.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que las tres personas detenidas el pasado domingo y trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), ya confesaron haber participado en el ataque a marinos, en el que murieron el jefe de la VIII Zona Naval, Carlos Salazar Ramonet y su escolta.
Además de los dos fallecidos, el chofer del vehículo resultó gravemente herido y la esposa del vicealmirante tuvo "heridas menores". Los dos lesionados están recibiendo atención médica y se encuentran fuera de peligro.
El funcionario federal dijo que los requeridos señalaron que pertenecen a una organización delictiva que opera en Michoacán y que por sus servicios para realizar robos cobraban una cantidad mensual de 7 mil 500 pesos.
Murillo Karam detalló que luego de que el vehículo en el que viajaban los marinos se introdujera en un camino del municipio de Churintzio, fue interceptado por otra camioneta que le cerró el paso y los tripulantes de ésta última fuertemente armados, les exigían se identificaran.
Minutos después arribó otra unidad y prácticamente de inmediato comenzaron a disparar a los que iban en la camioneta del mando naval.
A pesar de que los marinos intentaron repeler la agresión, dijo el Procurador, fueron asesinados en el lugar.
Tras esto, Murillo Karam dijo que en el operativo en Michoacán se han generado distintas estrategias y una de ellas es la de generar una alerta para que todas las corporaciones estén atentas, ante esto, se movilizaron distintos agrupamientos, y se logró identificar a una de las camionetas, en las que viajaban los presuntos agresores.
Así, las autoridades de México anunciaron la detención de tres presuntos sicarios de un cártel del crimen organizado que han confesado su participación en el asesinato de un vicealmirante y de su escolta, perpetrado ayer.
Los tres detenidos "declaran formar parte de un grupo delictivo (...) que se denomina a sí mismo Caballeros Templarios", confirmó Murillo Karam en su declaración ante los periodistas, donde se presentó con traje oscuro y corbata negra.
El portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez identificó a los detenidos como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.
Además de los dos fallecidos, el chofer del vehículo resultó gravemente herido y la esposa del vicealmirante tuvo "heridas menores", agregó el fiscal general.
El vicealmirante "no iba uniformado, venía, como cualquier ciudadano, como sucede con muchos ciudadanos, de haber visitado el fin de semana a su familia e iba de regreso a cumplir con su trabajo", comentó.
Sánchez indicó que los dos heridos están recibiendo atención médica y se encuentran fuera de peligro.
Los tres detenidos han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), según se informó oficialmente. (Agencias Quadratín/EFE)