497 palabras
MEXICO, D.F., 28 de julio.- A unas horas de que un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, la Marina detuvo a tres sospechosos del crimen.
Lo anterior fue informado por autoridades ministeriales, quienes señalaron que los marinos trasladan a la Ciudad de México a estas personas, mismas que quedarán a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Impresionante movilización: Militares y elementos policíacos de los tres niveles de Gobierno se movilizaron para resguardar el área donde ocurrió la emboscada y emprendieron la búsqueda de los atacantes, para lo cual peinaron la zona por aire y tierra.
Indicaron que por estos sucesos, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El vicealmirante murió en una emboscada en una carretera ubicada entre las localidades de La Noria y Las Cruces, alrededor de las 13 horas.
Además de anunciar que han atraído las investigaciones, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que tras el ataque al Vicealmirante, Carlos Miguel Salazar Ramonet, en el municipio de Churintzio, Michoacán, tres personas fueron detenidas como presuntos responsables de la agresión en la que le dieron muerte al alto mando de la Secretaría de Marina.
Los tres presuntos involucrados han sido trasladados al Distrito Federal, para que declaren ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Las fuentes consultadas de la dependencia, informaron que fue la PGR quien inició la averiguación previa relacionada con la agresión y asesinato del Comandante de la VIII Zona Naval con sede en el Estado de Jalisco, ocurrida la tarde de este domingo en el poblado de La Noria, municipio de Churintzio, donde también murió Ricardo Francisco Hernández Mercado y resultaron lesionados Rosa María Rodríguez de Salazar, esposa del Vicealmirante, y el escolta Teolulfo Marcial Colón.
De acuerdo con la información proporcionada por la PGR se confirma la versión de que la camioneta en la que viajaba el oficial de la Marina fue desviada del camino en donde hombres armados la rafaguearon. Sin embrago se advierte un hecho circunstancial.
Explicaron que tras la agresión, elementos de la Marina Armada, Ejército Mexicano, Policía Federal y PGR, realizan labores coordinadas en busca de más responsables de estos hechos criminales. (Agencias)