728 palabras
MORELIA, Michoacán, 28 de julio.- Un vicealmirante de la Marina murió luego de un ataque con armas de fuego en una carretera entre los municipios de La Noria y Las Cruces, en el estado de Michoacán.
En año y medio al frente de la VIII Zona Naval, el Comandante fue insistente en la necesidad de la denuncia anónima de los ciudadanos para enfrentar al narco.
Las primeras versiones señalan que el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, viajaba en un vehículo oficial junto a al segundo maestre, Ricardo Francisco Hernández Mercado.
La Procuraduría de Justicia del Estado indicó que en el ataque, que se registró alrededor de las 13:30 horas, un presunto integrante del cártel de Los Templarios, murió en el lugar.
Entre los lesionados está la esposa del mando militar, Rosa María Rodríguez y Teonurfo Marcial Colón, que también era escolta del vicealmirante.
La Procuraduría añadió que una persona no identificada relacionada con el cártel de Los Templarios murió y un civil quedó herido, el cual es atendido en un hospital regional en calidad de detenido.
El ataque ocurrió en las localidades de La Noria y Las Cruces, en el valle de Zamora.
Información preliminar señala que los marinos circulaban en un convoy junto a miembros del Ejército cuando fueron atacados sorpresivamente por un grupo armado, presuntamente vinculado con Los Caballeros Templarios.
Además se confirmó bloqueos carreteros en la localidad de Cuatro Caminos, en la caseta de Zurumcapio, así como en la población de Contepec.
En tanto, en el municipio de Arteaga, distintos pobladores de la localidad exigen la salida de los elementos de la Policía Federal.
El Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, quien falleció este domingo en un ataque de emboscada contra un convoy del Ejército y la Marina en el Estado de Michoacán, se desempeñaba como Comandante de la VIII Zona Naval, con cuartel general en Puerto Vallarta, Jalisco, cargo que asumió el 16 de enero del 2012.
En aquel entonces sustituyó al Vicealmirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, quien fue asignado como comandante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California.
Salazar Ramonet anteriormente tuvo el cargo de Director General Adjunto de Abastecimiento de la Secretaría de Marina con sede en la Ciudad de México y a lo largo de su carrera naval se desempeñó como comandante de diversos buques de diferente clase, Jefe de la Sección Segunda en el Estado Mayor General Armada, así como en la Primera y Cuarta Región Naval, de la Tercera y Novena Zona Naval.
También fue Director de Planeación del Sistema Educativo Naval de la Dirección General Adjunta de Educación Naval, Director General Adjunto de la Dirección General de Comunicaciones.
Bajo su mando, los elementos de la VIII Zona Naval realizaron labores de vigilancia y rescate en las costas de Jalisco y Sur de Nayarit, labores de apoyo a comunidades afectadas por fenómenos naturales, apoyo a otras dependencias en diferentes acciones.
Asimismo, en el combate permanente al narcotráfico realizaron detección y destrucción de plantíos de enervantes, así como laboratorios clandestinos, aunque desde el año pasado, la dependencia adoptó la política de no proporcionar detalles sobre los mismos, ya que anteriormente se emitían comunicados.
Sin embargo, el comandante fue insistente en la necesidad de la denuncia anónima de los ciudadanos para enfrentar este mal. Los elementos de infantería de Marina constantemente realizan recorridos por colonias del municipio.
Recientemente, Salazar Ramonet fue un entusiasta promotor de las actividades por el Día de la Marina, que por primera vez tuvieron un programa de actividades que abarcó varios días y que tuvieron mayor lucimiento en Puerto Vallarta. (Agencias)