656 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 28 de julio.- El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica. Los diferentes tipos de este virus se contagian por distintas vías de transmisión. Las hepatitis A y E por comida y agua contaminada; las de tipo B, C y D por los fluidos del cuerpo, como puede ser la sangre o el mantener relaciones sexuales sin protección, entre otras.
Los virus de la hepatitis pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
Existen cinco tipos de hepatitis actualmente, pero son la B y la C las más mortales, ya que pueden desencadenar cáncer de hígado y cirrosis si no se detectan y tratan a tiempo.
Los virus de la hepatitis afectan a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.4 millones mueren cada año.
Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia en México del virus de la hepatitis C es de 1.4% de la población, es decir, aproximadamente un millón 600 mil personas padecen la enfermedad y se calcula que cada año hay 19 mil 300 nuevos casos.
Según los datos del último Conteo Nacional de Población y Vivienda del INEGI, existen alrededor de 1.7 millones de mexicanos posiblemente infectados por el VHC, y las entidades federativas con mayor prevalencia son Baja California Norte, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco y Durango.
El doctor Keiji Fukuda, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que se trata de infecciones silenciosas, es decir, los afectados no presentan síntomas hasta que no presentan ya graves daños; por ello, ha alertado de la importancia de hacerse las pruebas de detección.
Este año, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS ha elaborado un estudio sobre 126 países acerca de estos virus, para identificar las zonas con un mayor índice de riesgo de infectados por hepatitis B y C, y seguir un programa de prevención e inmunización.
Dicho estudio reveló que sólo 47 de los 126 países cuentan con un plan escrito para combatir la infección y sólo 36 cuentan con unidades especializadas.
El uso de drogas inyectables, las relaciones sexuales de riesgo, los tatuajes, piercings o transfusiones sanguíneas son algunas de las posibles vías de contagio.
La OMS ya aprobó vacunas de prevención para las hepatitis A y B, además ha incluido los fármacos contra este virus dentro de su Lista Esencial de Medicinas y recomienda de diferentes Estados también lo adopten. Además, está desarrollando nuevas guías de tratamiento de la hepatitis C. (Noticieros Televisa)