1240 palabras
MEXICO, D.F., 27 de julio.- El Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (AHCFAA) demostró que el genotipo H del virus de la hepatitis B (VHB) es originario de México.
“Cada genotipo responde de una manera diferente al tratamiento. El H, que predomina en México, por lo general pasa desapercibido y no se diagnostica, y es llamado hepatitis B oculta”.
El jefe de este servicio, Arturo Panduro Cerda, añadió que el predominio de este genotipo no se ubica en Centroamérica, como llegó a pensarse, sino que se circunscribe principalmente a la población mexicana.
Refirió que se llegó a esta conclusión luego de 10 años de investigaciones y estudios para definir los tipos de virus (genotipos) de las hepatitis B y C que predominan en esta ciudad y en el país.
“Cada genotipo responde de una manera diferente al tratamiento. El H, que predomina en México, por lo general pasa desapercibido y no se diagnostica, y es llamado hepatitis B oculta”, agregó Panduro Cerda, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, adscrito también al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Explicó que estas conclusiones, publicadas en la revista inglesa Antiviral Therapy hace unos meses, proporcionan al país y al mundo herramientas necesarias para el control de la infección.
Añadió que también favorece el establecimiento de nuevas estrategias de tratamientos con fármacos virales, además de controlar este tipo de virus y hacer estudios más detallados, así como establecer guías de tratamiento para la población.
“La determinación del tipo de virus es importante, ya que con base en el tipo de virus se puede saber si el paciente va a tener o no buena respuesta al tratamiento antiviral”, apuntó.
Resaltó que hay poblaciones que tienen un determinado tipo de virus, el cual puede ser diferente entre países, o bien entre ciudades o regiones de un mismo país.
El Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (AHCFAA) demostró que el genotipo H del virus de la hepatitis B (VHB) es originario de México.
“Otra característica es que mientras que los genotipos B y C llegan a generar cáncer hepatocelular, en pacientes infectados con genotipo H el carcinoma es muy raro”, dijo.
Así, un equipo médico de investigadores del Hospital Civil de Guadalajara, confirma que el genotipo H de la Hepatitis B es originario de México, por lo que todos los casos de personas con esta variación del virus son de este país, aun cuando se encuentren en otros lados.
El estudio denominado Distribución de los genotipos F Y H del virus de la Hepatitis B en México y América Central, publicado en junio por la revista inglesa Antiviral Therapy, fue realizado durante 10 años por médicos del Servicio de Biología Molecular del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con apoyos económicos recibidos por parte de programas que apoyan la ciencia y la tecnología.
Se concluye que el genotipo H de la Hepatitis B, por lo general pasa desapercibido para los médicos, pues está oculto, por lo que no se diagnostica. Sin embargo, mientras que otros genotipos tienden a generar cáncer hepático, en el genotipo H es raro que suceda.
Uno médico líder del proyecto, Arturo Panduro, detalló que el estudio se hizo en cuatro mil personas de todo México, de las cuales, 500 resultaron con algún daño hepático.
Aún cuando estos 500 tenían resultados negativos al virus de la Hepatitis, se procedió a hacerse otros estudios moleculares que descubrieron la existencia de la enfermedad en su genotipo H.
Dado que la mayoría de los casos en los que se detectó el virus no presentan un daño a nivel del hígado, y el virus no está activo en el organismo, no se da tratamiento general.
“(Sigue) evaluar los tratamientos, ahorita nos intriga mucho que tantos infectados y poco con daño hepático, por eso sospechamos que el virus es muy benévolo para nosotros, en lo personal, sigo teniendo dudas si debemos de tratarlo o no porque en el momento que uno le agrega tratamientos, el virus puede mutar y puede hacerse más peligroso”.
El médico agregó que alrededor de 20 millones de personas en México han estado expuestas al virus de la Hepatitis B en su genotipo H, y tres millones pueden tenerlo de manera activa, es decir, que el virus esté produciendo daño y además se sigue transmitiendo a otras personas.
Sin embargo, es complicado detectar qué porcentaje tiene la enfermedad de manera activa.
“Mínimo, tres a cinco millones van a tener el virus activo, y esos son los que lo van a estar transmitiendo a otra gente en la relación sexual, o cuando donan sangre, si es que no lo detectaron”.
La exposición a la enfermedad de la que habla Panduro Cerda tiene que ver con las personas que antes del año 2000 recibieron una transfusión de sangre, ya que anteriormente no se tenían tantos cuidados en los procesos dentro de los bancos de sangre como se tienen ahora.
“Queremos controlar eso (la transmisión), pues realmente tenemos que disminuir la promiscuidad sexual”.
Una de las partes del estudio fue por medio de trabajo de campo con población indígena, de la cual, la mitad de sus miembros ha estado expuesta al virus de la Hepatitis B.
-- Mientras que el estudio revela que el genotipo H de la Hepatitis B es originario de México, se conoce que los genotipos B y C son originarios de Asia; el E de África, y el A y D de Europa.
-- El estudio tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos en equipamiento para el Servicio de Biología Molecular, más otros 20 millones que se utilizaron en la realización de los análisis.
-- Los recursos para la investigación se consiguieron a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal).
-- Mañana 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, y este año el lema es “Esto es la hepatitis... Conócela, afróntala”.
-- A nivel mundial existen 240 millones de personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis B, y alrededor de 150 millones con Hepatitis C. (Agencias)