535 palabras
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 27 de julio.- Estados Unidos deporta a Tamaulipas cada año 130 mil paisanos que llegan enfermos, desnutridos y con historiales delictivos graves y no hay recursos que alcancen para atenderlos.
El Instituto Tamaulipeco del Migrante reveló en un estudio que la cifra de los deportados por el Estado no supera los 10 mil migrantes, casi todos los de otros Estados y siempre se quedan a radicar en Tamaulipas.
Estados Unidos deporta a Tamaulipas cada año a 130 mil mexicanos que llegan enfermos, desnutridos y con historiales delictivos graves.
“Todos optan por radicar en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”.
La Secretaría de Gobernación confirmó que el país recibe al año 370 mil migrantes deportados por la frontera, de los cuales, un 30 por ciento, en promedio ingresan al país por Tamaulipas.
Esto provoca que estos municipios se vean afectados en su economía y finanzas, debido a que esa cantidad de personas demandan servicios de salud, vivienda, trabajo, entre otros factores elementales.
El Gobierno de Tamaulipas ofrece apoyos a través de las Casas del Migrante en las ciudades fronterizas; sin embargo, el presupuesto es limitado.
Juan José Rodríguez Alvarado, Director General del Instituto Tamaulipeco del Migrante, señaló que no existe presupuesto suficiente para atender la cantidad de mexicanos que son repatriados por las puertas tamaulipecas.
Incluso señaló que existen días en que son recepcionados hasta 300 personas en la Entidad y demandan de forma inmediata servicios de salud, porque regresan enfermos, con desnutrición y sin recurso económico alguno.
Lo mas lamentable, dice el funcionario, es que el grueso de los deportados tienen antecedentes delictivos y casi todos se quedan en Tamaulipas a delinquir.
Everardo Villarreal Salinas, alcalde de Reynosa, dice que hay por lo menos unos 50 colonias en el municipio donde la mayoría son migrantes deportados y los índices delictivos ahí, son altísimos, “nada podemos hacer contra eso”, dijo.
En tanto, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del estado, Mariana Rodríguez Mier y Terán informó que el estado anualmente otorga el apoyo a unos 48 mil migrantes.
La situación que enfrenta el Estado, por su ubicación geográfica provoca que miles de ciudadanos de diversas Entidades y centroamericanos busquen entrar a los Estados Unidos por Tamaulipas.
Con este conflicto, el Gobierno Tamaulipeco, ha buscado la firma de convenios con sus homólogos a fin de encontrar solución y atender el regreso de los migrantes repatriados.
Rodríguez Mier y Terán informó que han firmado convenios con Entidades como Oaxaca y Guerrero, mediante el cual se comprometen a atender con ayuda a los ciudadanos de aquellas localidades
En el caso de Oaxaca, con quien se firmó este año el convenio, se hacen cargo de unos 50 oaxaqueños de forma mensual. (Agencias)