724 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 26 de julio.- En México ya no existe ninguna investigación federal o proceso pendiente para Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, por lo que después de que obtenga su libertad en Estados Unidos en un plazo de tres días, podrá regresar al país sin que exista ninguna nueva imputación en su contra. Así fue el proceso:
28 de septiembre del 2007. Elementos de la Policía Federal detienen en la Ciudad de México a Sandra Ávila Beltrán junto con Juan Diego Espinoza Ramírez. Ambos son considerados el enlace entre los narcos de Colombia y sus socios de los cárteles de Juárez y Sinaloa; Después de su captura, La Reina del Pacífico es trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico.
21 de noviembre del 2007. Tras ser detenida se mencionó que en caso de que fuera extraditada a Estados Unidos, Ávila podría ser sentenciada a cadena perpetua porque su expediente criminal, radicado en su contra desde marzo del 2004, señalaba que era presunta responsable de los delitos de posesión de cocaína, así como conspiración para la importación y distribución de esa droga en territorio estadounidense.
9 de septiembre del 2010. Un juzgado federal opina que no procede la extradición a Estados Unidos porque son los mismos cargos los que se le imputan a la acusada y por los cuales ya se había emitido anteriormente una opinión para negar su entrega a EE.UU.
3 de diciembre del 2010. Sandra Ávila y Juan Diego Espinoza son absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal de la Ciudad de México, luego de que la PGR no aportó pruebas suficientes para acreditar las acusaciones que les formuló.
6 de diciembre del 2010. La PGR apela la absolución.
15 de febrero del 2011. Sandra Ávila enfrenta un nuevo proceso penal luego de que un juez federal con sede en el Reclusorio Norte del D.F. le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero.
Ávila Beltrán enfrenta dos procesos judiciales, uno de extradición y otro penal por delitos vinculados a la delincuencia organizada y al narcotráfico, de los que fue absuelta por falta de pruebas.
28 de febrero del 2011. La Reina del Pacífico es trasladada a un penal federal femenil de Tepic, Nayarit.
8 de agosto del 2011. Un tribunal federal le concede un amparo que solicitó para no ser extraditada a Estados Unidos.
12 de enero del 2012. El juez decimotercero en Materia Penal en el Distrito Federal le concede un amparo para no ser extradita a EE.UU. y basó su resolución en el Artículo 6 del Tratado de Extradición, en relación con el 23 de la Constitución, según el cual nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
9 de agosto del 2012. El Gobierno de México entrega al Gobierno de Estados Unidos a Sandra Ávila para que sea procesada por tráfico de cocaína, después de una batalla legal que se prolongó por más de dos años y medio para impedir su extradición, y después de que en juzgados mexicanos fuera absuelta de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y de dinero.
14 de septiembre del 2012. Sandra Ávila se declara inocente de dos acusaciones de narcotráfico en un tribunal federal de Miami.
24 de abril del 2013. Ávila se declara culpable en un tribunal federal de Estados Unidos del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, como parte de un acuerdo con la Fiscalía con el que podría quedar libre en breve. (El Universal)