837 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- El Presidente Enrique Peña Nieto expresó este jueves su pésame a la familia de la joven mexicana quien falleció en el accidente ferroviario ocurrido en Galicia, España.
"Mi más sentido pésame a la familia y los amigos de la joven mexicana que perdió la vida en el trágico accidente en Santiago de Compostela", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Yolanda Delfín Ortega, de 22 años, viajaba en el tren que se descarriló el miércoles y del cual suman hasta ahora 80 personas fallecidas.
El canciller José Antonio Meade estuvo en contacto directo con un allegado de la mexicana fallecida en el trenazo de Santiago, por lo que se le está brindando la atención a la familia.
Francisca Méndez, jefa de Cancillería de la Embajada de México en España, destacó que desde el primer momento que se extendió la noticia del accidente ferroviario, la Cancillería mexicana ha estado en estrecho contacto con las autoridades locales.
Dijo que el cónsul honorario de México en La Coruña se trasladó al lugar del accidente, así como el cónsul de Madrid, para mantener una constante e importante comunicación con Protección Civil, con la línea del tren y la Cruz Roja, con la Policía local, entre otros, con el fin de informarse respecto a si viajaban mexicanos en el tren.
En entrevista con López Dóriga, dijo que lamentablemente después de las 4:oo horas de Madrid, las autoridades españolas comunicaron al cónsul honorario la identificación de una víctima mortal de nacionalidad mexicana.
"La embajada de inmediato lo comunicó a la Cancillería mexicana, quienes proporcionaron esta información a la familia de la víctima. La familia ha pedido de manera muy expresa que no se dé a conocer el nombre de la víctima".
Señaló que están haciendo todas las gestiones para que miembros de la familia puedan viajar a la brevedad a España y pueda llevarse a cabo todo lo relativo a la repatriación de los restos.
Méndez dijo que el canciller José Antonio Meade estuvo en contacto directo con un allegado a la víctima, por lo que se le está brindando la atención a la familia.
La Embajada de México en España mantiene el apoyo a la familia de la mujer mexicana que murió en el accidente de tren a las afueras de Santiago de Compostela, Galicia, y señaló que hasta ahora no se han recibido llamadas buscando a otros mexicanos, por lo que es "remota" la posibilidad de más víctimas.
"Las autoridades llevan más de 24 horas trabajando intensamente en la identificación de los cuerpos y todos esperamos que no hayan más víctimas, y cada vez es más remota la posibilidad porque casi se tienen en su totalidad identificadas a las víctimas ", anotó la jefa de cancillería de la representación diplomática, Francisca Méndez.
En entrevista telefónica con Notimex, detalló que se llevan a cabo las gestiones necesarias para que familiares de Yolanda Delfín Ortega salgan en el primer vuelo a la nación europea. ó que desde el primer momento la embajada mexicana ha mantenido comunicación estrecha con las autoridades españolas para cualquier identificación de una posible víctima mexicana, y precisó que no ha recibido llamadas de mexicanos buscando a otros familiares por el percance.
"También estamos ya en contacto con las autoridades españolas para ver el proceso de la entrega de los restos, procedimiento que la familia definirá", anotó la funcionaria.
Méndez confirmó que se ha brindado todo el soporte a los familiares de Delfín Ortega y "hemos tratado de darle toda la información referente a la tramitología".
La ayuda a los seres queridos, precisó, consiste en trasladarlos en los primeros vuelos disponibles a España, después al lugar de los hechos, se les pondrá en contacto y se les acompañará con las autoridades españolas que están haciendo la certificación oficial y para ver en qué términos están los seguros médicos, si es el caso.
Además se les apoya en el trámite del acta de defunción y sobre lo que los familiares decidan hacer con los restos, ya sea el traslado del cadáver o de cenizas. (Agencias)