577 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- Un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra del presunto narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, quien tendrá que enfrentar juicio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas y cartuchos de fuego reservadas al uso de las Fuerzas Armadas.
Tras analizar el expediente que le consignó la Procuraduría General de la República (PGR), el secretario en funciones del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, determinó la situación jurídica del presunto líder del cártel de Los Zetas.
Z-40, Miguel Treviño Morales, el ex líder de Los Zetas, tendrá que enfrentar proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por portación y posesión de armas y cartuchos de fuego reservadas al uso de las Fuerzas Armadas.
El 15 de julio pasado, el presunto narcotraficante fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una operación de la Marina. Al momento de la aprehensión se le aseguraron 2 millones de dólares, ocho armas de fuego y más de 400 cartuchos de diversos calibres, delitos cometidos en flagrancia por los que la PGR consignó al inculpado.
En su contra aún están pendientes por cumplimentarse siete órdenes de captura giradas por jueces federales por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y trata de personas; además de que existen 12 averiguaciones previas en trámite, en las que es indiciado.
Así, un Juez Federal del Estado de México declaró formalmente presos, sin derecho a libertad bajo fianza, a Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, ex líder de la organización criminal de Los Zetas y a dos de sus cómplices.
Así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Aseguró que el Juez Cuarto de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, precisó que existen las pruebas suficientes para iniciar un juicio formal en contra de Miguel Ángel Treviño, Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes.
Los tres son probables responsables de lavado de dinero y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los ahora enjuiciados fueron capturados el pasado lunes 15 de julio, por elementos de la Marina Armada de México, en el Estado de Tamaulipas.
Al momento de su detención se les aseguraron 2 millones de dólares en efectivo y 8 armas de grueso calibre.
Quedan pendientes de cumplimentarse 7 órdenes de aprehensión en contra de Miguel Treviño Morales, como presunto responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro y asesinato de 72 migrantes, ocurrido en San Fernando Tamaulipas en abril del 2010.
Miguel Ángel Treviño Morales y sus dos cómplices fueron notificados de su formal prisión, en la sala de prácticas judiciales del Penal Federal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. (El Universal/Noticieros Televisa)