869 palabras
ARTEAGA, Michoacán, 24 de julio.- Las fuerzas de seguridad mexicanas trataron de recuperar este miércoles el control en el convulso Estado de Michoacán, donde 24 personas murieron el martes en enfrentamientos entre la Policía Federal y presuntos miembros del Cártel narcotraficante local Los Caballeros Templarios.
El gubernamental Consejo Nacional de Seguridad (CNS) informó que este miércoles no se registró ningún incidente con fuerzas de seguridad federales en Michoacán, pero reportó un ataque perpetrado la noche del martes que no había sido confirmado oficialmente (aunque diversos medios informativo dieron parte de que el séptimo ataque a las fuerzas policíacas federales se dio el miércoles al mediodía).
"Dos elementos (de la Policía Federal) perdieron la vida y seis más resultaron lesionados" en una agresión a un convoy cerca del poblado de Pichilinguillo, indicó el CNS.
Durante el martes se registraron otros seis ataques contra la Policía Federal en la conflictiva sub-región michoacana de Tierra Caliente, que derivaron en tiroteos en los que murieron dos agentes y al menos 20 "presuntos delincuentes", había informado la CNS.
Una fuente del Gobierno Federal, que pidió no ser identificada, confirmó este miércoles a la AFP que los combates del martes "fueron contra Los Caballeros Templarios", mientras que oficialmente no se ha culpado a ningún grupo de las agresiones.
La jornada del martes fue la más cruenta desde que el pasado mayo fue lanzado un operativo del Ejército y la Policía Federal en Tierra Caliente para resguardar a la población de las extorsiones, secuestros y asesinatos de Los Caballeros Templarios.
Este miércoles, el Gobierno de Michoacán aseguró que ya se han liberado las carreteras donde se produjeron las emboscadas, situadas a la altura de las comunidades de Arteaga, Infiernillo y El Carrizo.
Sin embargo, en un recorrido de la AFP por zonas de Tierra Caliente apenas se observaban destacamentos o patrullajes del Ejército y la Policía Federal.
En el momento de los ataques "la gente estaba nerviosa porque hubo helicópteros volando y no abrieron muchos negocios y no salieron de sus casas. Creían que iba a pasar algo dentro del pueblo, pero no", explicó un trabajador social de Arteaga.
En Tierra Caliente también surgieron este año otros grupos armados denominados "autodefensas", formados por vecinos de varios pueblos que dijeron alzarse en armas para combatir a Los Caballeros Templarios.
Este miércoles, un grupo de encapuchados armados que se presentaba como autodefensa irrumpió en el pueblo michoacano de Aquila y desarmó a los policías municipales para tomar el mando de la seguridad local.
A finales del 2006, Michoacán fue la primera región donde el entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó su amplio operativo militar contra los cárteles narcotraficantes, que generó una ola de violencia durante su mandato que causó más de 70,000 asesinatos.
Casi siete años después, el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) volvió a destinar a Michoacán su primer gran refuerzo militar ante el clima de violencia que sufría la región agrícola de Tierra Caliente, donde se ubica el puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), uno de los más importantes de México.
En Tierra Caliente, las autodefensas habían sostenido disputas armadas contra Los Caballeros Templarios que, a su vez, acusaron a esos grupos de estar financiados por el Cártel rival Jalisco Nueva Generación.
Los Templarios sitiaron pueblos y provocaron que los residentes dejaran de ir a trabajar a las huertas de limón y mango por miedo a las represalias.
Aunque el Gobierno mexicano dijo que el operativo había permitido que retornara la normalidad a la zona, en los últimos días se han vuelto a registrar episodios de violencia.
Los ataques de grupos de delincuentes son "una reacción a los perjuicios que han recibido en su economía criminal. (Antes) Tenían un control pleno del tráfico de comercio, personas, mercancías", señaló el vocero de Seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez.
Por ahora, el operativo de Peña Nieto "es la misma receta de Calderón con resultados similares", dijo a la AFP el experto en seguridad Alejandro Hope, que subrayó la importancia de fortalecer las autoridades de Michoacán, cuyo gobernador lleva meses ausente por una misteriosa enfermedad. (AFP)