649 palabras
Ucú, Yucatán, julio 24 de 2013.- Ucú, otro de los municipios perteneciente a la zona metropolitana de Mérida, se sumó este día al programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con alguna discapacidad, que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán y el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
En acto celebrado este miércoles poco después del mediodía en la cancha de usos múltiples, ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal, se procedió a la firma del acuerdo entre el alcalde, Jorge Luis Magaña Tun y el director general del IVEY, César Armando Escobedo May, que permitirá a los habitantes de Ucú que tengan alguna discapacidad, acceder a mejores condiciones de vida, a través de adecuaciones en sus hogares.
El alcalde Magaña Tun destacó la importancia del programa que atiende las necesidades de este sector social para que puedan realizar sus actividades sin dificultad.
“En Ucú las autoridades trabajamos en beneficio de todos los habitantes, sin distinguir partidos ni colores, y muy en especial lo vamos a hacer en favor de las personas con alguna discapacidad del municipio”, aseveró.
Por su parte, Escobedo May manifestó que ese plan, que contempla apoyos de los Gobiernos federal y estatal y que además es único en el país, privilegia acciones de mejoramiento en las casas de los ciudadanos que están en situación de pobreza y vulnerabilidad.
“Vamos a realizar 200 acciones de adecuación, totalmente diferentes unas de otras, cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, en el sentido de buscar nuevos mecanismos y programas, acercándonos a las comunidades para beneficiar a los yucatecos, en particular a las personas en situación vulnerable”, comentó.
Añadió que el éxito del esquema se apuntalará con la unión de esfuerzos y recursos de los tres niveles de Gobierno, de la participación de los diputados federales y estatales, así como de la sociedad en su conjunto.
Tras agradecer a los ediles del cabildo de Ucú, el que se hayan sumado al programa, Escobedo May pidió a los presentes que sean difusores de las acciones.
Posteriormente, la primera beneficiaria del plan en dicho municipio, Obdulia Mercedes Díaz Gutiérrez, soltera y de 52 años de edad, externó su beneplácito por haber sido seleccionada, ya que nunca le habían llegado apoyos y ahora mejorará sus condiciones de vida.
Comentó que su situación es precaria, que el dinero no le alcanza pues su domicilio, ubicado en la comisaría de Yaxché de Peón, es antiguo y cuando llueve tiene algunos lugares como la cocina, que se ven afectados con inundaciones.
Añadió que hace seis años, a consecuencia de una herida que se hizo y que se le complicó por la diabetes, perdió el pie derecho hasta a la altura de la rodilla, lo que le impide trabajar y solamente subsiste con lo que gana por urdir hamacas y con un apoyo económico que recibe del Ayuntamiento de Ucú.
En la firma del convenio estuvo el diputado federal por el quinto distrito, Marco Alfonso Vela Reyes; su homólogo estatal por el octavo distrito, José Javier Castillo Ruz; el jefe del Departamento Jurídico del DIF estatal, Mitsuo Téyer Mercado; la presidenta del DIF municipal de Ucú, Lorena Beatriz Piña Dzul; y la directora de Vivienda del IVEY, Grisel Trejo Frías.