502 palabras
Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2013.- El próximo jueves 25 de julio se presenta la actriz Vanessa Bauche, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida dentro del programa “Leo… luego existo” y “Quieres que te lo cuente otra vez?”, que realiza en conjunto el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).
A partir de la 20 horas la actriz Vanessa Bauche, abordará los textos de la obra “El Viajero del Siglo” del escritor Andrés Neuman.
El titular de comunicación social del IHMY, Eduardo Rivera Coss, explicó el desarrollo del programa, “normalmente en unas a la de lectura se lee en voz alta, sin embargo, en aquí lo que se hace es que como son actores los que vienen a leer, actúan lo que están leyendo y eso se hace muy dinámico desde el momento en el que el actor o la actriz y eso lo hace más ameno lo que logra acaparar la atención del público asistente”.
Rivera Coss, recordó que México es un país que está catalogado con una población que lee poco entonces estos esfuerzos que se hacen para reforzar el ámbito de la lectura son muy valiosos, se estima que el 70 % o más no lee y la cifra se replica en Yucatán lo que detona una alarma, “los estudiantes si no se les obliga a leer no lo hacen y cuando me refiero a que los obligan es que les tienen que dejar una tarea, ya que por voluntad o gusto no lo hacen”.
Explicó que este programa lo que busca es que la gente encuentre una perspectiva divertida e interesante de la lectura para que solitos vayan a comprar libros o los descarguen por internet, pues ahora los libros no solo están en el papel también es digital y le encuentren un buen sabor a la lectura, “el encontrarle el gusto a la lectura es lo que nos limita”.
Sobre el programa dijo que es a nivel nacional y que los actores y actrices que participan regalan una hora de su tiempo a la lectura y la actúan, lo que ha tenido mucho éxito, aproximadamente en cada sesión llegan de 200 a 300 personas, lo han recibido muy bien la gente llega escucha, compra sus libros y además conocen al artista.
Finalmente, Rivera Coss, dijo que se puede decir que es un programa exitoso pues lo han podido medir en la sesión de preguntas y respuestas ya que la gente se mete tanto en el papel del actor que logran despertar su imaginación.
La entrada es para toda la familia y es gratuita.