666 palabras
Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2013.- Durante una visita que realizó hoy a la colonia El Roble Agrícola para poner en marcha la construcción de sistemas de alcantarillado pluvial, el Alcalde Renán Barrera Concha hizo notar que con acciones como esas se está cada día más cerca de tener una Mérida para Todos.
El Concejal acudió hoy a esa colonia del norponiente de la ciudad para iniciar los trabajos de construcción de seis sistemas de drenaje pluvial en la 33 entre la 4 y la 6, los cuales forman parte de un extenso programa para dotar a Mérida de las instalaciones necesarias para evitar encharcamientos.
Se refirió a la corresponsabilidad ciudadana y pidió a los vecinos procurar que se mantengan limpios esos sistemas, evitando que se tupan con basura a fin de que funcionen bien.
Hizo notar que desde el inicio de la actual administración, el Ayuntamiento ha trabajado para “poner al día” a la ciudad, o sea recuperar los servicios de calidad, y con transparencia, a la que estaban acostumbrados los meridanos.
Dijo que la autoridad municipal debe dar a los ciudadanos servicios que les permitan tener condiciones dignas de vida, como la recolección de basura, alumbrado, limpieza de calles y de espacios públicos en los que sus hijos puedan divertirse con seguridad.
Recordó que al iniciar esta administración, prácticamente el 70% de los pozos de absorción estaban tupidos, por lo que fue preciso realizar un gran esfuerzo por reactivarlos. Hasta el momento fueron desazolvados más de 56,000 metros lineales de zanjas, además de la construcción de unas 900 zanjas con rejillas, y el desazolve de pozos colectores.
—En esta zona de la ciudad se estarán invirtieron $1.352,000 en 90 acciones que realizará la Dirección de Obras Públicas –recalcó—. Estamos haciendo las cosas por etapas, primero con obras como las que hoy podemos ver aquí, como la pavimentación de la calle, banquetas y la construcción de sistemas pluviales que incluyen pozos y rejillas.
Explicó que mantener los sistemas de drenaje pluvial en buenas condiciones no sólo evita la molestia de las calles encharcadas sino también la proliferación de mosquitos como el Aedes Aegypti que transmite el dengue.
Anunció que en las próximas semanas se cambiarán las lámparas del alumbrado público lo que traerá una mejor iluminación que a su vez proporciona una más seguridad.
Por último, pidió que los ciudadanos reporten a Ayuntatel, 924-40-00 en caso de requerir algún servicio.
El Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dijo que de julio de 2012 a septiembre de 2013 se han adjudicado por licitación pública cuatro concursos que permitirán construir 90 sistemas colectores, con los que se atienden unas 45 calles con promedio de captación de 550 metros cuadrados por sistema.
Además de las de El Roble Agrícola, el funcionario manifestó que se harán sistemas de drenaje en la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur: 22 sistemas y 6 pozos; San Luis, 14 sistemas; comisaría de Dzibichaltún, 4 sistemas; Dzityá, 4; Chablekal, 4; Cholul, 4, y Dzodzil Norte, 8 sistemas, así como 5 pozos en Molas y 13 en Noc Ac.
Hugo Acosta Canul, vecino de El Roble, reconoció el trabajo hecho por la Comuna en esa parte de la ciudad.
También estuvieron presentes en la ceremonia los regidores Mireille Morales Estrada, Juan Barea Canul y Elías Lixa Abimerhi, así como Roger Echeverrìa Calero, director de Servicios Públicos Municipales.