789 palabras
BAGDAD, Irak, 22 de julio.- La cifra de muertos de los ataques prepetrados a dos cárcerles en Bagdad subió a 56 personas y entre 500 y mil reos se fugaron, informó el Ministerio de Justicia.
Hombres armados, presuntamente vinculados con la rama de Al Qaeda en Irak, lanzaron ataques coordinados contra las prisiones de Abu Ghraib y Al Tayi. Hay decenas de muertos y cientos de prisioneros fugados.
Hombres armados, presuntamente vinculados con la rama de Al Qaeda en Irak, lanzaron esta madrugada ataques coordinados contra la prisión de Abu Ghraib, a 25 kilómetros al Oeste de Bagdad, y la de Al Tayi, a 20 kilómetros al Norte de la capital iraquí, precisó en rueda de prensa el vocero del citado ministerio, Hamed al Musaui.
Durante el asalto a ambas cárceles, se produjeron nueve atentados perpetrados por suicidas con cinturones de explosivos, tres explosiones de coches-bomba y se lanzaron unos 100 proyectiles de mortero y decenas de cohetes contra los penales.
En el ataque, murieron 26 soldados y policías iraquíes, 20 reclusos y 10 asaltantes después de que dos grupos armados intentaron, sin éxito, hacerse con el control de las dos prisiones del país para liberar a los reclusos.
El asalto duró más de 10 horas y concluyó con la derrota de los atacantes, presuntamente vinculados con el Estado Islámico de Iraq (la rama de la organización Al Qaeda en el país), según la cadena árabe Al Arabiya.
Fuentes cercanas a varios grupos insurgentes aseguraron a través de Twitter que ambos asaltos permitieron la fuga de cientos de presos de la cárcel de Abu Ghraib, la mayoría miembros de Al Qaeda.
Hakim Al-Zamili, un miembro de la Comisión de Seguridad y de Defensa en el Parlamento, indicó que la mayoría de los entre 500 y mil reos fugados son altos mandos de la organización terrorista y tienen sentencias de muerte.
Sin embargo, fuentes policiales han informado de la muerte de 21 presos y de la fuga de sólo siete reclusos de Abu Ghraib.
Las autoridades iniciaron un operativo para rastrear a los reos que se dieron a la fuga, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
En tanto, en la norteña ciudad de Mosul un suicida estrelló su carro cargado de explosivos contra un convoy militar en el distrito oriental de Kokchali, matando al menos a 22 soldados y tres civiles, según fuentes policiales.
Hasta ahora nadie ha reivindicado el ataque suicida en Mosul, a unos 360 kilómetros al norte de Bagdad y uno de los principales focos de conflicto de Iraq, sin embargo la policía recordó que ese tipo de atentados llevan el sello de Al Qaeda.
Así, entre 500 y 1,000 detenidos se fugaron de dos cárceles cercanas a Bagdad que fueron atacadas por grupos armados en la madrugada de este lunes, aseguraron dos diputados miembros de la Comisión de Seguridad y de Defensa del Parlamento.
Hakim Al Zamili declaró que cerca de los prisioneros "terroristas" se evadieron de la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Shuan Taha dijo por su parte, en la página internet del partido kurdo PUK, que "entre 500 y 1,000 presos" lograron escapar de las cárceles de Taji y Abu Ghraib.
El ataque coordinado contra la cárcel de Taji, en el Norte de Bagdad, y de Abu Ghraib, al Oeste de la capital iraquí, fue lanzado en la madrugada de este lunes y duró hasta horas de la mañana, según las autoridades. En el pasado, el principal grupo del brazo iraquí de Al Qaeda llamó a "liberar presos musulmanes donde se encuentren para perseguir a jueces, procuradores y sus guardaespaldas, para eliminar".
Grupos armados aumentaron sus ataques, y cerca de 600 personas murieron desde inicios de julio, según un balance de AFP, cifra cercana a un nuevo récord mensual, no igualado desde 2008. Irak vive desde inicios del año un reinicio de la violencia que el gobierno parece incapaz de controlar. Solo en estos tres últimos días, más de 140 personas murieron. Los atentados contra mezquitas, almacenes, cárceles, represas y convoyes militares, aumentaron al iniciarse el Ramadán. (Agencias)