652 palabras
MORELIA, Michoacán, 23 de julio.- Nuevos ataques a la Policía Federal, quema de vehículos y bloqueo de carreteras en diversos puntos de la geografía michoacana se registraron durante la mañana y la tarde de este martes, según se ha podido conocer en los lugares de los hechos.
Debido a ello, transportistas han decidido cancelar las corridas de autobuses con dirección a las regiones costeras y de tierra caliente, para evitar que los choferes sean despojados de sus unidades y les prendan fuego.
Seis nuevas emboscadas a la Policía Federal, quema de vehículos y bloqueo de carreteras en diversos puntos de la geografía michoacana se registraron hoy.
A la altura de la población Barranca Honda, en el municipio de Tumbiscatío, reportan un enfrentamiento a balazos entre civiles y fuerzas federales, por lo que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal atravesó un autobús de la misma corporación en el camino que conduce a Arteaga, en tanto que con dirección al puerto internacional de Lázaro Cárdenas colocaron tres camiones tipo Volteo.
Por otro lado, en el tramo carretero Acalpican-Caleta de Campos, sujetos desconocidos le prendieron fuego a un autobús, dos combis del servicio público y una camioneta, en tanto que sobre la carretera libre Lázaro Cárdenas-Feliciano también un torton fue prendido y presenta daños materiales en su carrocería. También hay bloqueos con algunas camionetas atravesadas sobre la cinta asfáltica.
De igual forma se ha podido conocer en el lugar de los hechos, que a la altura del kilómetro 291 de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a dos kilómetros de la caseta de peaje de Feliciano, le prendieron fuego a una pipa y poco más adelante, en una curva, un convoy de la Policía Federal fue emboscado.
En Cuatro Caminos, municipio de Mújica, a la altura del puente del Ferrocarril, hubo bloqueos que impidieron la circulación de automóviles. Estos hechos iniciaron alrededor de las 14:30 horas cuando un grupo de civiles le marcó el alto a un trailero para que detuviera la marcha de la pesada unidad tipo góndola, color rojo, obligándolo además a que la atravesara sobre la carretera.
Ahí también quedaron atravesados un autobús de la línea Ruta Paraíso, y una camioneta de redilas utilizada para la carga de limón. Las llantas de las unidades fueron tronadas a tiros, y de los choferes no se sabe nada pues presumiblemente se retiraron del lugar para resguardarse en un sitio seguro.
Estas acciones de sujetos desconocidos movilizaron a la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, cuyos elementos, tras dos horas de intentos finalmente pudieron arrancar el tráiler y retirarlo de la carretera para que los automovilistas varados de uno y otro lado pudieran seguir su camino.
Estos hechos provocaron el enojo de automovilistas que tuvieron que suspender, en su mayoría, sus viajes, regresando a la ciudad de Apatzingán por Coróndiro, mientras que las filas de carros se extendieron hasta por más de un kilómetro.
Enseguida, la Policía Federal colocó retenes en Las Yeguas, El Jabalí y El Ceñidor, al tiempo que helicópteros de la PF sobrevolaron entre Apatzingán y Nueva Italia para seguir por aire el desarrollo de la situación. (Azteca Noticias)