867 palabras
LA HABANA, Cuba, 24 de julio.- El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, inicia hoy una visita oficial a Cuba que se prolongará hasta el próximo día 27.
La agenda de Mujica en la isla antillana contempla un homenaje al Héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución, y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.
José Mujica llegará hoy miércoles a Cuba para realizar su primera visita oficial a la isla caribeña desde que asumió el poder en el 2010.
El Mandatario sostendrá, además, una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.
La visita de Mujica tiene lugar en un contexto de relaciones bilaterales amistosas, tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos en marzo del 2005.
En la actualidad los vínculos entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en el ámbito político diplomático y en la esfera de la salud.
Según cifras oficiales, más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión, bajo el impulso de este país caribeño y de Venezuela.
En estos momentos laboran en Uruguay 31 colaboradores cubanos de los más de 300 que han ofrecido sus servicios allí, de ellos 21 en el Centro Oftalmológico José Martí ubicado en su capital, Montevideo.
Por otra parte, desde el año 1961 hasta la fecha egresaron de las aulas cubanas 551 estudiantes uruguayos, fundamentalmente en especialidades de Ciencias Médicas, la cual cursan este año aquí 236 becarios.
Uruguay, el segundo país más pequeño en Sudamérica, ha mantenido una postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.
Mujica llegará hoy miércoles a Cuba para realizar su primera visita oficial a la isla caribeña desde que asumió el poder en el 2010, informaron hoy fuentes oficiales.
La visita de Mujica se extenderá hasta el domingo 28 y entre sus principales actividades tiene previsto asistir este viernes a la celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que tendrá por sede a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al Este de La Habana.
De acuerdo con la agenda divulgada por la Cancillería cubana, el Mandatario uruguayo llegará al aeropuerto internacional José Martí de La Habana a las 11:25 hora local (15:25 GMT) y sólo está convocada la prensa gráfica para dar cobertura a su arribo.
A las 15:30 hora local (19:30 GMT) Mujica colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia de Cuba, José Martí, y a continuación se celebrarán las conversaciones oficiales con su anfitrión, el Presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.
Mañana jueves, la primera actividad en el programa será la ceremonia de homenaje con una ofrenda floral al prócer del Uruguay, José Gervasio Artigas, en el Parque de la Fraternidad, en la Habana Vieja.
Aunque no aparece incluido en la agenda entregada a la prensa, no se descarta que tenga lugar un encuentro del Líder de la Revolución, Fidel Castro, retirado del poder desde el 2006 por una enfermedad, y el Presidente de Uruguay, país gobernado desde el 2005 por el bloque izquierdista Frente Amplio.
Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la Revolución Cubana.
El carácter "simbólico" de la visita de Mujica ha sido relacionado por fuentes oficiales uruguayas con la coincidencia de que se produzca cuando se celebra en Cuba una de las efemérides más emblemáticas de la isla, el Día de la Rebeldía Nacional, considerado el inicio de la Revolución que triunfó en 1959.
La visita de Mujica a Cuba coincidirá además con la del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció la semana pasada que viajará a la isla para asistir al acto por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, acción que encabezó Fidel Castro junto a un grupo de jóvenes seguidores el 26 de julio de 1953.
El viaje de Maduro marcará la segunda visita oficial que realiza a la isla desde que asumió la presidencia de Venezuela a mediados de abril, tras la muerte de Hugo Chávez. (PL/EFE)