1047 palabras
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, 24 de julio.- Un tren Alvia ha descarrilado a la entrada de la estación de Santiago de Compostela de la línea que une Madrid y Ferrol. Al menos 50 personas han muerto -saldo provisional-, ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Todos los vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y numerosos servicios de emergencias y los bomberos se han desplazado al lugar del accidente, en la entrada a la capital de Galicia desde el Sur.
Un tren Alvia descarriló a la entrada de la estación de Santiago de Compostela de la línea que une Madrid y Ferrol.
Al menos 50 personas han muerto -saldo provisional-.
El tren tomaba una curva y lo siguiente que recuerdan los supervivientes es que estaban en el suelo "rodeados de muertos".
Testigos presenciales describen escenas dantescas, como la del antepenúltimo vagón destrozado.
Dos pasajeros del tren accidentado, uno con un collarín y el otro ileso, han relatado que sintieron cómo el tren tomaba la curva y lo siguiente que recordaban es que estaban en el suelo "rodeados de muertos". Testigos presenciales describen escenas dantescas, como la del antepenúltimo vagón destrozado. Los heridos se acercan a los 200.
El suceso se ha producido en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El tren, en el que viajaban 222 personas (incluyendo los cuatro tripulantes) ha descarrilado en la curva más cerrada del trayecto entre Ourense y Santiago, una vía preparada para el AVE pero por la que aún no circulan trenes de este tipo. El Alvia es el ferrocarril más veloz que la atraviesa. La máquina de atrás del tren accidentado ha ardido y otro de los vagones voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.
El tren, en el que viajaban 222 personas (incluyendo los cuatro tripulantes) descarriló en la curva más cerrada del trayecto Ourense-Santiago.
La máquina de atrás del tren accidentado ardió y otro de los vagones voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.
Los heridos se acercan a los 200.
El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto.
Residentes de la zona de Santiago donde descarriló el tren se volcaron para ayudar en las labores de atención a las víctimas de la tragedia.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado atienden a las víctimas.
Se investigará qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol.
El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías rescatan a las personas que se encuentran en el interior de los ocho vagones afectados.
"¡Cuánta gente muerta hay aquí, dios mío!", ha declarado una vecina de la zona a través de la Radio Gallega. Mari, una vecina del barrio que se encontraba tendiendo la ropa cuando se produjo el siniestro, ha afirmado, a la Cadena SER que oyó una enorme explosión. "Eché a correr", ha asegurado, conmocionada. Ella y el resto de residentes en esta zona de Santiago se han volcado para ayudar en las labores de atención a las víctimas del mortal choque.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.
Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, ha llegado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que los fallecidos en el siniestro son "muchos". Allí se encuentran también el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, así como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás. (El País)