1352 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 24 de julio.- La "violencia inusitada" que enfrentaron ayer las fuerzas de seguridad en el Estado de Michoacán puede estar vinculada con el "nivel de desesperación" de los criminales que operan allí, afirmó Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad.
Seis ataques "planeados con anticipación" que fueron lanzados el martes en Michoacán por grupos de desconocidos, según la información oficial, causaron al menos 22 muertos, de ellos dos agentes de la Policía Federal.
Los hechos ocurridos recientemente en Michoacán y que han dejado muertos y heridos, son consecuencia de las acciones emprendidas por el Gobierno en contra del crimen organizado.
Además, hubo cuatro cortes de carreteras de ese Estado, en actos que al parecer estaban coordinados con los ataques a las fuerzas federales.
"Es un ataque frontal a la Policía Federal que generó una violencia inusitada en aquel Estado" , afirmó Sánchez, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
Según el funcionario, dicha violencia puede ser una reacción a la estrategia de seguridad desarrollada en ese Estado del Occidente de México y el "nivel de desesperación importante" que, según el Gobierno, reina entre los grupos de delincuentes.
"Le golpeó severamente al bolsillo y el interés económico de los delincuentes que operan en ese Estado" , agregó Sánchez.
Los medios locales informaron hoy de nuevo ataque contra policías federales en una comunidad de la costa de Michoacán que, según el Gobernador del Estado, Jesús Reyna, dejó un saldo aún sin confirmar de dos agentes muertos y cinco heridos.
Horas después SEGOB desmintió la información.
Mientras, el vocero del Gobierno de Michoacán, Julio Hernández, aseguró que los hechos ocurridos recientemente en la Entidad y que han dejado muertos y heridos, son consecuencia de las acciones emprendidas por el Gobierno en contra del crimen organizado, pero reconoció es "una situación muy delicada y grave que esperamos no se repita y se aclare para que no se repita".
Tras asegurar que existe una permanente comunicación con el Gobierno Federal, el funcionario dijo que esa colaboración se ha reforzado y confirmó que aunque hay muchas más líneas de investigación, una hipótesis de la agresión ocurrida contra civiles que se manifestaban en Los Reyes, es el posible enfrentamiento entre grupos de autodefensa de esta región.
Entrevistado en el espacio de Denise Maerker, el funcionario estatal se refirió también a las versiones en el sentido de que policías municipales pudieron haber disparado contra los manifestantes civiles y dijo que es otra arista.
El vocero dijo que podría haber presencia de grupos de autodefensa de Buenavista pero entre los manifestantes, es decir de las víctimas, pues una de las personas que perdió la vida es nativo de esa comunidad.
Recordó que tras lo ocurrido en Los Reyes, a tres horas de la capital, se dio una movilización por parte de las fuerzas estatales y federales no sólo para restablecer el orden, sino para blindar a la población y evitar que este tipo de sucesos vuelvan a dañar a personas inocentes que nada tienen que ver con esos asuntos.
Dijo que afortunadamente después del ataque a un grupo de manifestantes, del que resultaron cinco personas muertas, no se han tenido ataques contra la población, pero sí en contra de policías federales que se han convertido en el blanco de elementos del crimen organizado.
El saldo, es negativo, se contabilizan cuando menos 20 caídos, entre quienes perpetraron los ataques y dos policías que perdieron la vida y un número importante de policías que están lesionados.
Refirió que la coordinación entre las fuerzas federales y el gobierno de la entidad es muy estrecha y que hoy por la mañana el gobernador interino, Jesús Reina, se reunió en Apatzingán con personal de la XXIII Zona Militar y la Policía Federal y acompañado del procurador del estado y el secretario de seguridad pública para que en todo momento, los elementos estén a disposición de las estrategias que el Gobierno Federal está realizando.
Respecto a la desproporción de las bajas entre presunto grupo atacante y los federales agredidos, el vocero dijo que esa fue la versión que dio a conocer la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.
"Me parece que los elementos de la Policía Federal están entrenados, cuentan con mejor equipo, con mejor armamento, pero, sobre todo están realizando operativos permanentes en Michoacán, conocen muy bien el territorio y saben perfectamente en donde deben protegerse, y sobre todo proteger a la población", comentó.
Dijo que lo más importantes que ha tenido la estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno de Michoacán de mayo a la fecha, es que han buscado no la confrontación abierta con los criminales, sino la protección de la población lo cual ha permitido disminuir muy considerablemente las bajas, los homicidios, los delitos que venían perpetrando los organismos criminales.
Defendió la versión del gobernador en el sentido de que los grupos criminales pretenden sembrar el miedo porque un ataque como el que se perpetró en Los Reyes fue "un ataque cobarde en contra de gente absolutamente inocente que no puede y no debe quedar impune y que mientras mayor presencia hay por parte de la policía y del Ejército y mejor resultado tienen los operativos mayor molestia por parte del crimen organizado.
"El tema es que cada vez esta presencia mayor y los resultados que está teniendo la estrategia de seguridad han ido cerrando los caminos para que las organizaciones criminales quieran aprovecharse de la población. Uno de los grandes problemas que tenemos en la entidad desde hace más de diez años es la extorsión y atemorizaban con amenazas de diverso tipo. Hoy la mayoría no pueden ingresar a las poblaciones, mucho menos a tierra caliente cercanas al altiplano porque la presencia policíaca y militar han inhibido sus actividades", refirió.
Dijo que las investigaciones están en su curso, las están realizando de manera paralela pero con mucha coordinación la PGR y la procuraduría general del Estado y ambas instituciones dirán cuáles fueron los móviles de estos hechos, quiénes son los responsables.
El vocero recordó que como medida de prevención la Secretaría de Seguridad Pública trasladó a los reos de mayor peligrosidad que se encontraban en el municipio de Los Reyes a otras cárceles.
Dijo que mientras ocurrían los hechos de Los Reyes el gobernador pudo hablar con el secretario de Gobernación, además de que hoy tuvo una reunión en Apatzingán con autoridades federales.
El funcionario aseguró que si bien en Michoacán hay algunos incidentes en la costa, en las principales ciudades de la entidad e incluso en Morelia las vida está en normalidad.
Confirmó que tras los bloqueos carreteros y de la autopista Siglo XXI, hasta el momento ya se ha reestablecido el tránsito y las corridas de autobuses se han reanudado. (Agencias)