512 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 24 de julio.- La Presidencia de la República informó esta tarde que el Mandatario Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el día último de este mes “para retirarle un nódulo tiroideo”.
Cuando aún no concluye el almuerzo en la residencia oficial de Los Pinos con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, la Oficina de Comunicación Social emitió el comunicado de tres párrafos para dar cuenta de la operación a la que será sometido el Mandatario.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que al Mandatario Peña Nieto le retirarán un nódulo tiroideo y que la cirugía durará hora y media aproximadamente.
“Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, establece el boletín.
Asimismo, se señala que la convalecencia del Presidente Peña durará cuatro días, la cual pasará en la residencia oficial de Los Pinos y durante la cual “atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas”.
El Presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo día 31 y permanecerá en reposo hasta la primera semana de agosto.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que al Mandatario le retirarán un nódulo tiroideo y que la cirugía durará hora y media aproximadamente.
También informó que se trata de una cirugía programada y que la misma se realizará en el Hospital Central Militar.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Salud de la Universidad de Navarra, en España, un nódulo tiroideo puede ser benigno o maligno; puede ser único o, con mayor frecuencia, múltiple; en algunas ocasiones (con incidencia menor al 10% de los casos) es una de las formas de presentación del cáncer de tiroides.
La misma enciclopedia establece que cuando el nódulo tiroideo es pequeño, puede mantenerse estable con control clínico.
Agrega que si existen resultados patológicos “sospechosos”, debe intervenirse quirúrgicamente y que la mínima intervención implica la operación conocida como lobectomía. Si es maligno, se debe extirpar toda la glándula tiroides y, en caso de carcinoma, el tratamiento se vuelve más radical conforme al grado.
El comunicado de la Presidencia no precisa ninguna de las posibles características mencionadas, pero tratándose de una intervención quirúrgica, de acuerdo con la descripción de dicha enciclopedia, cuando menos Peña tuvo resultados patológicos sospechosos de malignidad. (Agencias)