894 palabras
AQUILA, Michoacán, 24 de julio.- La mañana de este miércoles un grupo armado se apoderó de la Presidencia Municipal de Aquila, Michoacán.
Además, colocaron en la entrada de las oficinas del ayuntamiento cartulinas y mantas con la frase: “Por una Aquila con mayor seguridad”.
El edil Juan Hernández detalló que desde las 05:00 horas un grupo de personas ingresó a la fuerza al inmueble.
El grupo de encapuchados tomó el Palacio de Gobierno del Ayuntamiento de Aquila e impidió la entrada del personal y del Alcalde.
Además, desarmaron a 30 elementos de la Policía Municipal.
El presidente municipal Juan Hernández señaló vía telefónica que los cientos de manifestantes no han dado a conocer sus demandas, pero que se encuentran armados y portando playeras como guardias comunitarias.
Exigió la presencia de las autoridades federales y señaló que él se mantendrá en el municipio "para salvaguardar su integridad".
El Alcalde informó que a las nueve horas fue desalojada la Presidencia Municipal de la localidad por parte de los desconocidos que la ocuparon por la madrugada, quienes sin embargo ahora despojaron de su armamento a la Policía y realizan rondines por la cabecera municipal.
En entrevista con Quadratín, el munícipe dijo que las personas que estuvieron en posesión del palacio gubernamental por espacio de tres horas también han colocado cartulinas y una manta gigantesca en el inmueble; con los desplegados los manifestantes pugnan "por una Aquila con mayor seguridad".
Juan Hernández, recalcó que en total el grupo armado se apoderó de dos armas largas y una corta, así como dos patrullas propiedad de la Policía Municipal.
Finalmente, el edil informó que los policías del municipio no fueron golpeados ni agredidos, sólo conminados a retirarse a sus domicilios.
El Edil señaló que fue al filo de las 5:00 horas cuando un grupo de hombres se apoderaron del inmueble, sin especificar al inicio sus demandas.
Tres horas después lo liberaron, pero despojaron a la Policía local de dos armas largas y una corta, así como de dos patrullas.
Pidió a la población mantener la tranquilidad y llamó al diálogo a los miembros del grupo de autodefensa, al indicar que solicitó el apoyo de las fuerzas estatales y federales.
Los hombres realizaron labores de patrullaje en el municipio, advirtiendo que a partir de ahora se harían cargo de la seguridad en el lugar.
Un grupo de encapuchados armados entró en la mañana de este miércoles al pueblo de Aquila, donde se apoderó de al menos cuatro patrullas de la policía municipal y las atravesó en las calles, y luego se ubicó en contingentes de aproximadamente quince gentes, afuera del Palacio Municipal y en cada uno de los accesos al poblado, así fue informado por el alcalde Juan Hernández Ramírez, quien expresó su molestia porque ni el Ejército Mexicano ni la Policía Federal ha hecho acto de presencia a restablecer el orden.
Se dio a conocer que los encapuchados armados entraron a la cabecera municipal de Aquila aproximadamente a las seis de la mañana dirigiéndose de inmediato a la Dirección de Seguridad Pública donde sólo había unos cuantos policías desarmados por el Ejército con anterioridad, apoderándose en el lugar de dos rifles R-15 y dos pistolas, así como varias patrullas las que después atravesó en calles estratégicas del poblado.
Luego los insurrectos se dividieron en contingentes y se fueron a instalar en las afueras del Palacio Municipal, en los accesos al pueblo y en las afueras del restaurante propiedad del tesorero del comisariado de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila reconocido por el Tribunal Unitario Agrario 38, donde se presume se encuentra hospedada la autoridad comunal.
En ese sitio los encapuchados ubicaron y detuvieron Juan Carlos Martínez El Cuije, indígena aquilense opositor al grupo de la Comunidad Indígena de Aquila que se encapuchó y armó, llevándoselo con rumbo desconocido.
El alcalde Juan Hernández Ramírez reclamó a las fuerzas federales que con anterioridad desarmaron a la Policía Municipal, su ausencia en estos momentos donde en el pueblo de Aquila se necesita su presencia para restablecer el orden, señalando que no responden a los llamados telefónicos que se les hacen a los números que les dieron para comunicarse. (MiMorelia.com/Quadratín/Notimex)