365 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- Enrique Peña Nieto, será intervenido quirúrgicamente el próximo 31 de julio. Ante la operación surge la inquietud de quién se encargará del Gobierno nacional durante la cirugía.
Mientras Peña Nieto permanezca en el quirófano, Miguel Ángel Osorio Chong estará al frente del país.
De acuerdo con la Constitución Política del país, el Secretario de Gobernación es el responsable de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en caso de ausencia absoluta del Presidente de la República. Mientras Peña permanezca en el quirófano, Miguel Ángel Osorio Chong estará al frente del país.
La Constitución determina en los Artículos 84, 85 y 86 determina el procedimiento que se deberá seguir en caso de que haya una ausencia definitiva del Presidente en diversos escenarios.
En el caso de una operación, se considera "falta absoluta" del Presidente en el momento en el que éste es anestesiado y pierde la conciencia. En ese caso el poder se transfiere al titular de la SEGOB.
Durante la ausencia de Peña, quien será operado para retirarle un nódulo tiroideo en una intervención que se prevé tenga una duración de una hora y treinta minutos, Osorio no puede remover o designar secretarios de Estado, ni al Procurador General de la República, sin autorización previa de la Cámara de Senadores.
El hecho ya se ha presentado con anterioridad, como en el 2003, cuando el entonces Presidente Vicente Fox permaneció cuatro horas bajo anestesia general. El ex mandatario fue intervenido quirúrgicamente debido a una hernia discal. En esa ocasión Santiago Creel, titular de la SEGOB, quedó a cargo del país.
Peña Nieto tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos, pero señalan que continuará atendiendo reuniones de trabajo privadas. (Agencias)