615 palabras
OCOZOCOAUTLA, Chiapas, a 24 de julio del 2013.- Un ejemplar de pez fósil que habito Chiapas hace 90 millones de años fue hallado en Ocozocoautla, aunque sus restos fueron recolectados en el 2005, fue hasta el 2009 cuando se iniciaron sus estudios.
Es el primero encontrado en el norte y Centroamérica; son dos especímenes valorados y reconocidos a nivel internacional por ser diferente a otros de su especie.
Estos ejemplares tienen 90 millones de años; habitaron en Chiapas en la parte de Ocozocoautla al sur de Tuxtla Gutierrez.
Este bicho en particular tiene un opérculo, un hueso que se encuentra donde están las branquias y es redondo, un poco aplanado y tiene espinas.
Eso no lo tienen otros ejemplares entonces con estos rasgo y unos cuantos más, nos determinan que es un ejemplar nuevo y una especie nueva.
Un fósil de pez que vivió en el municipio de Ocozocoautla hace 90 millones de años fue presentado ayer a los medios de comunicación.
El Saperichthys Chiapanensis, considerada única en Norteamérica y Centroamérica, se localizó en 2005, analizado en 2009 y expuesto en Coahuila, durante un congreso mesozoico.
A través del estudio realizado por Jesús Alvarado de la UNAM y paleontólogos de Río de Janeiro, Brasil, todos ellos especialistas en peces fósiles, fue posible conocer más sobre esta especie.
La importancia del hallazgo, radica en que es considerada como un nuevo género de pez y por ende para la ciencia, lo que además da idea de cómo era el estado, durante la fragmentación de la Pangea, así como de la evolución de los peces óseos.
Marco Antonio Coutiño José, encargado del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, explicó que el espécimen forma parte de la colección científica de la Secretaria del Medio Ambiente.
“La importancia de este pez es porque, es un nuevo género y se bautizó así, en honor a un investigador alemán que realizó estudios en Chiapas, así como a la localidad que ha dado hallazgos”.
El experto informó que el Saperichthys Chiapanensis comparte lazos con las carpas y los bagres; se tiene un primer reporte de que este espécimen vivió en Norteamérica y Centroamérica y que emigró a otros países.
Actualmente, dijo, la nueva especie, habita en el Océano Índico, Pacífico y en el Mar Rojo y se le conoce como pez de arena picudo.
Entre las características únicas destacan, espinas anchas y partes del cráneo muy significativo lo que lo hace diferente, una edad de 90 años y una medida de 20 centímetros.
“El ejemplar se queda en el estado, no hay préstamos y aún se analiza si será puesta en exposición”.
Cabe señalar que este nuevo espécimen fue descubierto en la comunidad El Chango, municipio de Ocozocoatula, donde también se han dado otros hallazgos importantes de fósiles marinos, bautizados como “Pepemkay maya” y “Zoqueichthys carolinae”. (Azteca Noticias\Noticias)